Detenidos cuatro militares implicados en el asesinato de los jesuitas españoles en El Salvador

Europa Press EL SALVADOR

INTERNACIONAL

JOSE CABEZAS

Las capturas coinciden con la orden de extradición del excoronel Inocente Orlando Montano Morales, reclamado por el mismo caso

06 feb 2016 . Actualizado a las 20:23 h.

La Policía de El Salvador ha informado este sábado de la captura de cuatro militares involucrados en la masacre de seis jesuitas durante la guerra civil (1980-1992), semanas después de que un juez español emitiera una nueva orden de detención contra ellos a través de Interpol.

«Como resultado del operativo iniciado el día de ayer, 5 de febrero, en cumplimiento de la Notificación Roja emitida por Interpol, se ha detenido a los señores Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Antonio Ramiro Avalos Vargas, Ángel Pérez Vasquez y Tomás Zarpate Castillo», informa la Policía Nacional Civil salvadoreña en un comunicado.

El texto destaca que la Policía continúa el operativo «para la ubicación y detención del resto de personas requeridas, sobre lo cual se informará oportunamente».

El abogado de 13 de los 17 militares requeridos por la justicia española, Lisandro Quintanilla, ya había confirmado este sábado la captura de los primeros dos sargentos retirados. «Los que están detenidos son Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo», había revelado Quintanilla a la prensa que aguardaba fuera de la División Central de Investigaciones de la Policía en San Salvador, donde se espera sean presentados en las próximas horas, informa la prensa salvadoreña.

Los detenidos deberán ser puestos a la orden de un juez en un máximo de 72 horas, según detalló Quintanilla. El abogado ha argumentado que en este procedimiento la PNC ha actuado «de manera arbitraria» y agregó que las órdenes de registro y allanamiento fueron emitidas este mismo día por varios juzgados capitalinos. «Estos son simples homicidios que ocurrieron en 1989», ha señalado para defender que no serían delitos de lesa Humanidad.

El actual diputado de la formación política opositora ARENA y general retirado Mauricio Vargas llegó a una de las viviendas allanadas y manifestó sentirse «indignado» por el procedimiento realizado esta noche y que hay un «irrespeto a los derechos» y que el proceso dividirá aún más a la sociedad salvadoreña.

Fuentes policiales indicaron que los militares implicados en el caso Jesuitas fueron llevados a la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil.

Las capturas coinciden con la orden de extradición del excoronel Inocente Orlando Montano Morales, reclamado por el mismo caso. La jueza Kimberly Swank ordenó que Montano quede detenido por el servicio federal de alguaciles para su entrega a España, previa aprobación final por la Secretaría de Estado.

Petición de captura desde España

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco envió a comienzos de enero una nueva petición a Interpol para la captura de los militares salvadoreños retirados, supuestamente involucrados en la masacre de los religiosos y dos colaboradoras en los momentos más álgidos de la guerra.

En el marco de una ofensiva guerrillera en la capital, la madrugada del 16 de noviembre de 1989, un comando militar de ultraderecha irrumpió en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) y acribilló al grupo de religiosos, entre ellos el rector de la institución, Ignacio Ellacuría. Cinco de los seis sacerdotes eran españoles. En el ataque también murieron una empleada doméstica y su hija.

El crimen es uno de los más emblemáticos del conflicto armado que enfrentó a la entonces guerrilla izquierdista y ahora partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el Ejército salvadoreño, con un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

La justicia española ya había solicitado en 2011 la detención de los militares con miras a la extradición, pero la Corte Suprema de Justicia de El Salvador resolvió que el requerimiento se refería únicamente a un aviso de localización, por lo que desechó la petición de captura y la extradición.

El presdidente del país pide a los prófugos que se entreguen

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió a los 12 militares aún «prófugos», implicados en el asesinato de 6 padres jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, en 1989, entregarse a la Justicia porque es «lo mejor para el país».

«Hay personas que se han ocultado, no sabemos si salieron ya del país, nuestra recomendación es que se entreguen a la justicia para que decida si los extradita o no los extradita, pero lo mejor para el país es que se entreguen», dijo el mandatario durante un evento público en el oriental departamento de San Miguel.