Confirman que la explosión en el avión somalí fue causada por una bomba

AFP

INTERNACIONAL

Un vuelo de la compañía Daallo Airlines realizó el pasado martes un aterrizaje de emergencia en la capital

06 feb 2016 . Actualizado a las 19:36 h.

Se han cumplido las sospechas. Una bomba causó la explosión a bordo de un avión de línea de la compañía Daallo Airlines que se vio obligado a realizar el martes un aterrizaje de emergencia en la capital de Somalia, confirmó el sábado el gobierno del país africano.

«Nuevas investigaciones llevadas a cabo por expertos confirmaron que la explosión que tuvo lugar dentro del avión de Daallo Airlines no se debió a un problema técnico, sino a una bomba que debía destruir el avión y matar a todos los pasajeros», declaró en rueda de prensa el ministro somalí de Aviación, Ali Ahmed Jama.

«Las fuerzas de seguridad detuvieron a personas sospechosas de estar involucradas en la colocación de la bomba que explotó en el avión», agregó.

«Fue una desgracia, pero, gracias a Dios, pese a este acto organizado deliberadamente, hubo supervivientes. Las pérdidas se limitaron a un muerto y dos personas heridas», declaró por su parte el comisario de policía Mohamed Hassan Hamud.

Las autoridades somalíes habían indicado el pasado viernes que uno de los pasajeros del avión, considerado inicialmente desaparecido, había muerto, probablemente expulsado del aparato por la diferencia de presión. Dos pasajeros más resultaron levemente heridos.

El avión, que se dirigía a Yibuti, tuvo que aterrizar pocos minutos después de despegar de Mogadiscio, con un agujero causado por la explosión en el fuselaje.

Por entonces, expertos en aviación y el propio piloto del aparato ya apuntaron a la posibilidad de una bomba. El gobierno somalí había señalado, antes de que se publicaran los resultados de la investigación, que el incidente pudo haber sido causado por un problema de presurización.