Irlanda se asoma en las urnas a un escenario como el de España o el de Portugal

Afp

INTERNACIONAL

CLODAGH KILCOYNE | Reuters

El centroderechista Fine Gael ha gobernado Irlanda de forma alterna con otro partido centrista, el Fianna Fail, desde 1932, pero ahora ambos asisten a la aparición de diversas formaciones contrarias a la austeridad

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, anunció ayer la celebración de elecciones legislativas el 26 de febrero, una cita en la que el descontento con los partidos tradicionales podría desembocar en un escenario como el que viven ahora España o Portugal.

El partido de Kenny, el centroderechista Fine Gael, ha gobernado Irlanda de forma alterna con otro partido centrista, el Fianna Fail, desde 1932, pero ahora ambos asisten a la aparición de diversas formaciones contrarias a la austeridad que ponen en peligro su dominio del tablero. Pese a que Irlanda tiene la tasa de crecimiento más elevada de la UE en estos momentos [el 7 % en los tres primeros trimestres del 2015], muchos votantes están hartos de los sacrificios que se les impusieron como parte del rescate financiero.

Los sondeos indican que la coalición de gobierno entre el Fine Gael y el Partido Laborista, el socio minoritario, tiene muy difícil conseguir los 80 escaños de la mayoría absoluta. Esto abre la perspectiva de que el país se adentre en un territorio incierto, en el que sería complicado formar mayorías de Gobierno.

Las elecciones podrían ser «un auténtico seísmo», afirmó Muiris MacCarthaigh, profesor en la Universidad Queen?s de Belfast. En su opinión, «la plétora de pequeños partidos, alianzas e independientes» que han aparecido tendrán una relevancia inédita en el país. «Alcanzar un acuerdo bajo un programa común para formar gobierno corre el riesgo de llevar más tiempo que la semana que costó hacerlo en 2011», aseguró.

Para tratar de inclinar la balanza en su favor, Enda Kenny y el líder laborista Joan Burton se presentan como la única opción de estabilidad para proteger la recuperación económica. Otra posibilidad de gobierno sería una alianza entre el Fine Gael y el Fianna Fail, dos partidos cuya rivalidad se remonta a la guerra civil irlandesa de los años 1920, al poco de que el país consiguiera la independencia del Reino Unido.