Margallo alerta a otros países sobre los riesgos de un Gobierno entre PSOE y Podemos

Europa Press MADRID

INTERNACIONAL

Atlas TV

Los socialistas piden una «rectificación urgente» al ministro de Exteriores en funciones, que aseguró que un Ejecutivo con la formación morada abandonaría la lucha contra el Estado Islámico

03 feb 2016 . Actualizado a las 18:11 h.

El PSOE ha exigido este miércoles una «rectificación urgente» al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, por haber alertado ayer en Roma a otros países del peligro de un posible Gobierno PSOE-Podemos.

El jefe de la diplomacia española en funciones ha reconocido haber avisado a los países que forman la Coalición internacional de lucha contra Daesh (el autoproclamado Estado Islámico) de que con un Gobierno PSOE-Podemos en el que se impusieran las tesis del segundo partido existiría el riesgo de que España fuera «el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha denunciado que «por muy frustrados que estén en el PP, es intolerable que un ministro informe oficialmente a los países miembros de la coalición contra el terrorismo internacional que si Rajoy deja de ser presidente del Gobierno y lo es Pedro Sánchez, España saldría de la lucha contra el terrorismo yihadista».

«Es simplemente intolerable», ha insistido Chacón. «En primer lugar porque esto es una democracia en que de forma unánime todos estamos de acuerdo en que la lucha contra el terrorismo debe ser siempre, cuando uno está en el Gobierno o en la oposición», ha argumentado.

«Pero es que además, la historia del Partido Socialista, en el Gobierno y en la oposición, es la historia de buscar consensos y unanimidades contra el terrorismo», ha abundado Chacón.

La dirigente socialista ha dicho que espera que García-Margallo «esté a la altura», «pida inmediatamente disculpas» y «rectifique» las palabras que compartió con otros representantes de países de la coalición anti Daesh reunidos el martes en Roma.

Chacón ha recordado que el PSOE ha aportado también «su grano de arena» para la creación de esta coalición contra el terrorismo yihadista. «Es intolerable jugar con el terrorismo y con la política internacional de España cuando saben que todos los partidos y los miembros de esta Cámara estamos en contra del terrorismo yihadista, en el Gobierno y en la oposición», ha zanjado.