El éxodo de refugiados por mar se cobró más de 260 vidas en treinta días

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El último naufragio deja 39 muertos, entre ellos 5 niños, frente a las costas turcas

31 ene 2016 . Actualizado a las 13:43 h.

Una playa de Turquía y las mismas imágenes desgarradoras. Cadáveres de niños, uno de ellos con el chupete colgado de su cuello, tirados a la orilla del mar. La mala conciencia que removió la foto del pequeño Aylan Kurdi entre los gobernantes europeos se ha desvanecido. Cuatro meses después se afanan en cómo deshacerse de los refugiados, tras su fracaso en lograr una entrada ordenada y repartida. Ni las restricciones al derecho al asilo en los países europeos, los ataques xenófobos, los 3.000 millones de euros que la UE ha dado a Turquía para que frene el flujo, ni el frío invernal en los Balcanes ni la mala mar en el Egeo han frenado la llegada de refugiados.

Los gendarmes turcos recogieron ayer 39 cadáveres, entre ellos los de cinco niños, según el diario Hürriyet. Viajaban en una pequeña embarcación que comenzó a llenarse de agua poco después de partir de la ciudad turca de Ayvacik de camino a la isla griega de Lesbos. Se hundió a unos 50 metros de la costa con 120 personas a bordo. Los guardacostas, ayudados por voluntarios, pudieron rescatar con vida a 75, por lo que dan prácticamente por sentado que el número de víctimas mortales aumentará. Entre los inmigrantes había sirios, afganos y birmanos, según la agencia oficial Anatolia. Muchos de los supervivientes presentaban graves síntomas de hipotermia por las bajas temperaturas de las aguas.

El nuevo drama se suma a los sucesivos naufragios de los últimos días en el Egeo. El jueves fueron 24 los inmigrantes, entre ellos diez niños, que murieron ahogados en otro naufragio frente a las costas de la isla griega de Samos.

En lo que va de enero se habían producido 224 muertes en el mar, según el cómputo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) hasta el pasado jueves. Sumando las víctimas mortales de ayer, la cifra se eleva a al menos 263 en treinta días.

Las llegadas de inmigrantes por mar a Europa suman 55.529 en lo que va de mes, es decir un promedio de unos 2.000 por día, según OIM. Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, el 84 % son ciudadanos de países en guerra. Turquía tiene registrados a unos 2,5 millones de refugiados de la vecina Siria.