Soldados de Odín, los justicieros xenófobos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

LEHTIKUVA | Reuters

Ha sido fundado por un grupo de jóvenes ultraderechistas en Kemi, ciudad que se ha convertido en un punto de entrada para refugiados

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El dios de la mitología nórdica da nombre a un grupo xenófobo que patrulla las calles para, dicen, proteger a los finlandeses de los que inmigrantes. Soldados de Odín fue fundado el pasado año por un grupo de jóvenes ultraderechistas en Kemi, la ciudad que se ha convertido en el punto de entrada de los que buscan refugio o una vida mejor en Suecia. El grupo ha ido creciendo y extendiéndose por otras ciudades.

Se presenta como «una organización patriótica que lucha por una Finlandia blanca» y llevan meses manifestándose bajo el lema «los refugiados no son bienvenidos». Además se han arrogado la función de ser los ojos y los oídos de la policía ante los «intrusos islamistas», a los que acusan de provocar un incremento de los crímenes en el país.

Finlandia ha ido poco a poco cerrando la puerta a los refugiados. En diciembre, la coalición de Gobierno, en el que están el ultraderechista Partido de los Finlandeses (antes Finlandeses Auténticos), presentó un amplio plan de acción para reducir los elevados costes derivados de la acogida y agilizar las repatriaciones.

El pasado año 32.476 personas presentaron una solicitud de asilo, frente a los 3.600 que lo habían hecho en el 2014. El ministro del Interior, el conservador Petteri Orpo, anunció hace unas semanas que solo uno de cada tres cumple los requisitos para obtener asilo. El jueves, siguiendo la senda de Suecia, el Gobierno calculó que expulsará del país a cerca de 20.000. Es decir, a dos de tres se les negara el asilo. La comunidad inmigrante solo representaba el 6 % de la población en el 2014, muy por debajo de la media de la UE.

Frente al no del Gobierno y los xenófobos, han surgido movimientos como Las Hermanas de Kyllikki, un personaje del poema épico finlandés Kalevala, que llama a una cohabitación en paz con los que buscan refugio.