Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Al menos 24 personas, entre ellas diez niños, mueren en otro naufragio en el Egeo

Otras once han sido dadas por desaparecidas y diez han sido rescatadas con vida pero se encuentra en estado de shock

Agencias 28 de enero de 2016. Actualizado a las 17:05 h. 2

Ampliar imagen

0
0
0
0

Al menos 24 personas, entre ellas diez niños, han muerto en un naufragio ocurrido este jueves por la mañana frente a la isla griega de Samos, en el mar Egeo. Según un nuevo balance facilitado por una portavoz de la guardia costera griega, diez personas han sobrevivido, pero once permanecen desaparecidas. Precisamente uno de los supervivientes de la tragedia llegó a nado hasta la costa y allí avisó a los equipos de salvamento.

Varias patrullas griegas y dos barcos de la Agencia europea de vigilancia de las fronteras (Frontex) participan en la operación de rescate de los desaparecidos. Diez personas fueron rescatadas y se hallan en estado de conmoción por el hundimiento de la embarcación en el Egeo, entre Grecia y Turquía, principal puerta de entrada de migrantes en Europa.

Segundo naufragio en 24 horas

Se trata del segundo naufragio de una embarcación con refugiados en menos de 24 horas. El miércoles por la mañana siete personas, entre ellas dos niños, murieron en un naufragio cerca de la costa de la isla griega de Kos, que al igual que Samos, constituye una de las puertas de entrada para los refugiados que llegan a la Unión Europea desde Turquía.

Ni siquiera la bajada de las temperaturas ha frenado la llegada diaria de embarcaciones.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año 2016 han llegado a Grecia por mar más de 45.000 migrantes y refugiados, 31 veces más que en todo enero del año pasado.

Deficiente control de fronteras

Estas nuevas tragedias llegan en un momento en que Grecia ha recibido una advertencia de la Comisión Europea sobre su deficiente control de fronteras.

El colegio de comisario europeos estudió este miércoles un informe que señala que las autoridades helenas no realizan una identificación y un registro eficientes de los inmigrantes.

Grecia se comprometió a tener listos hasta finales de 2015 cinco puntos de registro en las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos, pero hasta el momento solo tiene operativo el primero.

El ministro de Migración, Yanis Muzalas, afirmó ayer que estos puntos, también denominados «hot spots», estarán listos en febrero y «completamente operativos en marzo».

El Gobierno griego, no obstante, ha advertido que suspender la libre circulación de Schengen e «intentar aislar a Grecia no es constructivo».

La portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, recordó en un comunicado que los ministros del Interior de la UE coincidieron en su reciente reunión en que la clave de la gestión de refugiados está en Turquía.

Grecia ha pedido además reiteradamente a Frontex recursos humanos y refuerzos para la infraestructura, solicitud que sola ha sido atendida parcialmente, lamento Gerovasili.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0