El Movimiento 5 Estrellas afronta la retirada de Beppe Grillo

La Voz ROMA / AGENCIAS

INTERNACIONAL

GUIDO MONTANI | EFE

El partido, fundado en el 2009, se convirtió en el último año en uno de los principales actores políticos de la oposición italina. Algunas encuestas lo sitúan a apenas cuatro puntos del primer ministro

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano se esforzaba ayer por descartar la caída en desgracia del partido tras la decisión de su fundador, el cómico Beppe Grillo, de retirarse de la política y volver a subirse a los escenarios. «No me estoy alejando, digamos que doy un paso al lado. Me siento tranquilo porque quiero reconquistar mi libertad», explicó Grillo en una entrevista el domingo al diario Corriere della Sera. En su opinión, la política es «una enfermedad mental», porque se basa en la nada.

Desde el M5E señalan que su fundador ha mantenido la promesa que hizo hace un tiempo, ya que «siempre ha dicho que el Movimiento caminaría por su propio pie», en palabras de Luigi di Maio, miembro del partido y vicepresidente de la Cámara de los Diputado. «No soy el líder del M5E, y no debe haber ningún líder», asegura su principal cara visible, para quien «no existe» la forma piramidal que algunas personas han visto en la formación, ya que decidió aplicar un modelo autoorganizado.

En el último año, el partido fundado en el 2009 se convirtió en uno de los principales actores políticos de la oposición y algunas encuestas lo sitúan a apenas 4 puntos del primer ministro, Matteo Renzi. Además, los sondeos señalan que el M5E podría gobernar si disputara una segunda vuelta con el actual primer ministro, ya que recogería el voto del centro derecha. Así, pese a la retirada de Grillo, Di Maio asegura que no le preocupan los sondeos de cara a las elecciones municipales de primavera.

Desde el año pasado Grillo dio muestras de querer desvincularse de la primera línea del M5E. En el 2013 revolucionó el panorama político al ser la fuerza más votada en solitario en las generales. Pero desde entonces ha ido perdiendo apoyos y hasta recientemente se ha visto involucrada en la mafia local.