Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Al menos 25 muertos en un ataque contra una universidad de Pakistán

Los talibanes paquistaníes ha reivindicado el ataque, en represalia por una ofensiva antiterrorista llevada a cabo por el ejército en las zonas tribales del noroeste del país

Agencias, 20 de enero de 2016. Actualizado a las 10:15 h. 0

Ampliar imagen

Ataque a una universidad paquistaní

0
0
0
0

Al menos 25 personas, entre ellas varios estudiantes, profesores y guardias de seguridad, han muerto hoy en el asalto talibán a una universidad del norte de Pakistán, en el que resultaron heridas además decenas de personas. «Ha habido tres explosiones de granadas que han dejado 21 muertos confirmados incluyendo profesores y estudiantes, el Ejército ha tomado el edificio y continúa la búsqueda por si hay atacantes ocultos», indicó a Efe un oficial de la policía regional, Saeed Wazir.

El movimiento de los talibanes paquistaníes (TTP) ha reivindicado el ataque. «Nuestros cuatro suicidas llevaron a cabo hoy el ataque a la universidad de Bacha Khan», declaró por teléfono a la AFP un comandante de los insurgentes, Umar Mansoor, desde un lugar desconocido. Este jefe rebelde forma parte de la facción Tehreek-e-Talibán Pakistán (TTP) de Hakimulá Mehsud, que lleva el nombre de un comandante talibán muerto por disparos de un dron estadounidense en noviembre del 2013. «Este ataque se lanzó en represalia a la operación Zarb-e-Azb», una ofensiva antiterrorista llevada a cabo actualmente por el ejército en las zonas tribales del noroeste fronterizas con Afganistán, dijo, y amenazó con preparar otros ataques.

El grupo de atacantes irrumpió en las instalaciones y abrió fuego contra alumnos y profesores de la Universidad Bacha Jan tanto en las clases como en las zonas residenciales. La Policía ha explicado que los terroristas aprovecharon la densa niebla para escalar los muros del complejo educativo, informa la agencia Reuters.

Ampliar imagen

Ataque a una universidad paquistaní

El vicerrector de la Universidad Bacha Khan, Fazal Rahim, ha confirmado la muerte de los guardias de seguridad y del policía durante el asalto, que comenzó a las 9.30 hora local (5.30 en la península Ibérica), a una casa de altos estudios situada en Charsadda, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Ampliar imagen

Los soldados paquistaníes llegan a la universidad de Bacha Khan, atacada por terroristas

Las fuerzas de seguridad han desplegado un amplio dispositivo mientras, en las inmediaciones, las familias de las posibles víctimas esperaban noticias. Las autoridades han confirmado el rescate de al menos 70 personas, si bien no han dado la operación por finalizada. Los testigos citados por Dawn han relatado el pavor y la impotencia vividos durante el ataque. «Un amigo mío tenía tanto miedo que saltó por la ventana», ha contado una de las personas presentes en la universidad, donde estudian unos 3.000 alumnos.

Por su parte, el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, informó en su cuenta de Twitter de que sus «francotiradores han matado a dos terroristas más», lo que eleva a cuatro el número de insurgentes muertos. «Todos los edificios y tejados están tomados por el Ejército», añadió el portavoz del Ejército.

Un profesor de esa universidad aseguró a medios locales que al menos otro docente murió en el asalto, pero ese deceso que no ha sido confirmado oficialmente. De acuerdo con la Policía provincial, cuatro hombres entraron en la universidad disparando, dejando varias bajas entre los guardias del recinto. A continuación las fuerzas de seguridad acordonaron el perímetro de la institución y mantienen un tiroteo con los asaltantes.

Ampliar imagen

Exteriores de la universidad paquistaníe de Bacha Khan, atacada por terroristas

Charsadda está a unos 40 kilómetros de la capital provincial, Peshawar, donde en diciembre del 2014 el principal grupo talibán paquistaní, el TTP, lanzó un ataque contra una escuela que causó 151 muertos, entre ellos 125 niños.

La provincia es fronteriza con la región de Khyber, donde en octubre del 2014 el Ejército paquistaní inició una ofensiva contra los insurgentes que se sumó a otra lanzada en junio de ese año en el área tribal de Waziristán del Norte.

Los talibanes dijeron entonces que el ataque a la escuela fue una venganza por esas operaciones, en las que han muerto al menos 3.500 insurgentes y 488 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, según datos oficiales. 

Publicidad

Comentarios 0