Tres de los cuatro prisioneros liberados por Irán llegan a una base estadounidense en Alemania

Efe GINEBRA

INTERNACIONAL

MARTIAL TREZZINI | Efe

El empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari fue el cuarto liberado por Teherán, pero no se embarcó en el avión junto a sus compatriotas

18 ene 2016 . Actualizado a las 01:16 h.

Tres de los cuatro ciudadanos irano-estadounidenses liberados este sábado por Irán han llegado a una base militar de EE.UU. en Alemania tras hacer una breve escala en Suiza, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca a la cadena CNN.

El avión, que aterrizó en la base aérea de Ramstein (suroeste de Alemania), traslada al periodista del diario The Washington Post Jason Rezaian, el exmilitar Amir Hekmati y el pastor religioso Saeed Abedini. Se espera que los expresos sean llevados al Centro Médico Regional de Landstuhl, un hospital militar estadounidense, para someterse a un reconocimiento de su estado de salud, indicó la CNN.

El director del Post, Marty Baron, se desplazó a Alemania para recibir Rezaian, y publicó en su cuenta de la red social Twitter una foto suya junto -entre otros- a la madre del periodista liberado, Mary Rezaian; su esposa, Yeganeh Salehi, y su hermano, Ali Rezaian.

Los tres liberados llegaron a Alemania tras hacer una parada en el aeropuerto de la ciudad suiza de Ginebra.

Brett McGurk, enviado especial del presidente de EE.UU., Brack Obama, para la Coalición contra el Estado Islámico (EI), publicó en Twitter una fotografía en la que aparece el reportero liberado, abrigado, con un gorro y aparentemente en buen estado de salud.

Suiza actuó como intermediario en unas negociaciones confidenciales que se prolongaron durante 14 meses, tras los cuales el país mediador, Estados Unidos e Irán acordaron las condiciones de la liberación.

El empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari, que también fue liberado por las autoridades iraníes, no se embarcó en el avión con los demás, pero las autoridades estadounidenses no desvelaron el motivo.

Los liberados forman parte del canje de presos anunciado este sábado por EEUU e Irán. El intercambio se produjo antes de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara ayer que Irán cumplió las exigencias para aplicar el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y, de esa manera, levantar las sanciones internacionales a ese país.

EE.UU. confirmó que ha ofrecido «clemencia» a siete iraníes -seis de ellos con doble nacionalidad irano-estadounidense- condenados o pendientes de juicio en el país norteamericano, a cambio de la liberación de los cuatro prisioneros.

Estados Unidos también informó de que ha retirado los cargos formulados contra 14 ciudadanos iraníes, a los que dejará de perseguir la Interpol a petición de las autoridades norteamericanas.

El presidente Obama defendió hoy el recién aplicado acuerdo internacional con Irán para la suspensión de su programa nuclear y dijo que con él, «Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros».