Al menos 10 muertos y 15 heridos en un atentado suicida en una turística zona de Estambul

Europa Press ESTAMBUL

INTERNACIONAL

Ataques terroristas en zonas turísticas
La Voz

Erdogan confirma que la explosión fue causada por «un terrorista suicida de origen sirio». La mayoría de los fallecidos tenían nacionalidad alemana

13 ene 2016 . Actualizado a las 01:01 h.

El atentado suicida de Estambul, que ha dejado este martes diez muertos, además del propio atacante, fue perpetrado por un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh), según ha confirmado el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. «Se ha descubierto que el perpetrador del ataque es un miembro del Dáesh de nacionalidad extranjera», dijo Davutoglu en una comparecencia recogida por la cadena NTV. Confirmó también que «todas las víctimas mortales» de este atentado son también extranjeras.

La mayoría de las víctimas mortales tenían nacionalidad alemana, según fuentes de la oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu, que ya ha mantenido una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel. El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ya había identificado como extranjeros a la mayoría de los fallecidos.

Los medios turcos hablan de que hay nueve alemanes y un noruego entre los heridos, mientras que la Embajada de Perú en Ankara confirmó a Efe que un ciudadano de este país también está herido. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no tiene constancia «por el momento» de que haya ciudadanos de este país afectados por la explosión.

Erdogan ha subrayado que Turquía es objetivo para todos los grupos terroristas de la región y ha advertido de que el Estado combatirá a todos por igual. A mediados del año pasado, Ankara lanzó una ofensiva coordinada contra el terrorismo que incluía tanto a Estado Islámico como al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los cuerpos de seguridad turcos creen que el grupo terrorista Estado Islámico está detrás de la explosión, según informa el periódico Hurriyet.

Este barrio de Estambul es el más frecuentado por los turistas, ya que en él se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los principales monumentos de la ciudad del Bósforo. La Policía se ha apresurado a evacuar la plaza por temor a que pueda haber otros artefactos explosivos. La explosión se ha producido a las 10:20 hora local (9:20 hora española) y se ha dejado sentir en los barrios limítrofes.

Escenario frecuente de atentados

Turquía ha sido escenario frecuente de atentados, reivindicados por distintas organizaciones terroristas. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado, a través de su cuenta de Twitter, sus condolencias al pueblo turco y a las familias de las víctimas.

El Gobierno turco prohíbe distribuir imágenes 

Los medios de comunicación están cumpliendo por lo general esta orden, una medida que el Gobierno ha aplicado de forma rutinaria en los últimos años cuando se han producido situaciones parecidas. El veto informativo más grande se produjo el 10 de noviembre de 2015, tras el doble atentando suicida que acabó con la vida de 102 personas en Ankara.