México blinda la cárcel del Altiplano para evitar una nueva fuga del Chapo Guzmán

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Atlas TV

Refuerzo de acero en el suelo de la celda, vigilancia por cámara durante las 24 horas del día y presencia policial permanente en el exterior, entre las modificaciones del centro penitenciario

11 ene 2016 . Actualizado a las 21:23 h.

Tres detenciones y dos fugas. Los antecedentes de Joaquín, El Chapo Guzmán han obligado a las autoridades mexicanas a reforzar las medidas de seguridad de la cárcel del Altiplano, prisión en la que permanece encerrado desde su detención el pasado 8 de enero el líder del cartel de Sinaloa y de la que ya ha conseguido fugarse protagonizando un escapada digna de Hollywood.

El Chapo se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano durante la noche del 11 de julio a través de un túnel de un kilómetro y medio de largo que contaba con ventilación y alumbrado y donde se encontraba una motocicleta adaptada sobre rieles que sirvió para transportar las herramientas y la maquinaria necesarias para la excavación.

Seis meses después, el Chapo Guzmán regresa a la cárcel de la que ya se escapó hace seis meses, aunque para esta nueva estacia se han reforzado las medidas de seguridad tanto en el interior como en el exterior para evitar una fuga que vuelva a poner en evidencia a las autoridades mexicanas.

Para impedir que el líder del cartel de Sinaloa trate de construir un nuevo túnel desde su celda se ha reforzado el suelo con una cuadrícula de acero. Además el habitáculo en el que vivirá contará con una cerradura electrónica, dos candados con sus correspondientes cadenas, una puerta interna con barrotes y otra con placas de metal. Todo un reto, incluso para un gran escapista como Harry Houdini. Pero por si esto no fuera suficiente, el Chapo Guzmán estará vigilado a través de varias cámaras de vídeo que registran imagen y sonido.

Las medidas de seguridad se han reforzado también en el exterior del centro penitenciario, donde habrá tanques, soldados y policías de forma permanente para que el narcotraficante más famoso de México no protagonice su tercera huida.

Los privilegios con los que contaba el Chapo antes de su fuga también han sido modificados. Las autoridades han establecido que en esta ocasión no tenga derecho a televisión en su celda y además se le restringirá el contacto tanto con sus familiares como sus abogados.

¿Extradición a EE.UU.?

El Gobierno mexicano ha iniciado el proceso de extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos, donde está reclamado por la justicia de seis estados, aunque el narcotraficante tiene la posibilidad de recurrir a un juicio de amparo (algo que ya ha empleado en un pasado) para frenar el proceso.

El Chapo Guzmán está considerado enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y el mayor introductor de drogas en territorio estadounidense, donde su organización está acusada de causar miles de muertes vinculadas a la adicción a las drogas o a la violencia ligada al narcotráfico.