Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

El opositor Ramos Allup jura como nuevo presidente del Parlamento venezolano

La Asamblea Nacional se constituyó así con mayoría contraria al chavismo por primera vez en 16 años

La VozRedacción, 06 de enero de 2016. Actualizado a las 00:48 h. 2

0
0
0
0

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional (el Parlamento venezolano), el diputado opositor al Gobierno Henry Ramos Allup, se tomó este martes juramento él mismo como presidente del Legislativo y luego hizo lo propio con los dos vicepresidentes de la Cámara, también opositores.

«Juro cumplir ante dios y ante la patria» las responsabilidades propias de la Presidencia de la AN, manifestó Ramos Allup inmediatamente después de recibir el mando de la sesión del diputado chavista Héctor Agüero, que actuó como tal por ser el diputado de mayor edad.

La Asamblea Nacional se constituyó así con mayoría opositora por primera vez en 16 años. La instalación del nuevo Parlamento, que legislará en el periodo 2016-2021, pone fin a 16 años de hegemonía del chavismo, después de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuviera una contundente victoria en las elecciones del 6 de diciembre, al alzarse con 112 de los 167 escaños.

Dispuesta al diálogo con el chavismo, pero también a mostrar los dientes asumirá la oposición el control del Parlamento venezolanno. Y para modelar tan delicada estrategia contará con el veterano Henry Ramos Allup, uno de los políticos más avezados. El líder de Acción Democrática (AD), la hermana venezolana del PSOE español, tendrá como tarea prioritaria la de «reinstitucionalizar» el poder legislativo, que tras más de tres lustros de hegemonías chavistas había delegado en el Ejecutivo, además de desatender el control del Gobierno.

Ramos, abogado, 72 años, ganó fama de político pragmático a finales de los 80 como jefe de AD, entonces en el Gobierno, al rechazar los ajustes económicos del presidente Carlos Andrés Pérez, cuyas consecuencias fueron el conocido Caracazo. Llevó a su partido a retirarle el apoyo a Pérez cuando una sentencia judicial lo destituyó y lo enjuició por malversación de fondos en 1993.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 3