La oposición venezolana elige un hombre de choque contra el chavismo

Juan Alonso CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

JUAN BARRETO | AFP

El presidente del nuevo Parlamento, Ramos Allup, es un político veterano, pragmático y polémico

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dispuesta al diálogo con el chavismo, pero también a mostrar los dientes asumirá la oposición el control del Parlamento venezolanno. Y para modelar tan delicada estrategia contará con el veterano Henry Ramos Allup, uno de los políticos más avezados, que será elegido presidente este martes. El líder de Acción Democrática (AD), la hermana venezolana del PSOE español, tendrá como tarea prioritaria la de «reinstitucionalizar» el poder legislativo, que tras más de tres lustros de hegemonías chavistas había delegado en el Ejecutivo, además de desatender el control del Gobierno.

Ramos, abogado, 72 años, ganó fama de político pragmático a finales de los 80 como jefe de AD, entonces en el Gobierno, al rechazar los ajustes económicos del presidente Carlos Andrés Pérez, cuyas consecuencias fueron el conocido Caracazo. Llevó a su partido a retirarle el apoyo a Pérez cuando una sentencia judicial lo destituyó y lo enjuició por malversación de fondos en 1993.

Fue diputado en tres legislaturas antes de sentarse en el 2010 en el Parlamento Latinoamericano. Al retornar a la política nacional, su trabajo paciente le proporcionó una amplia mayoría en uno de los seis circuitos de Caracas el 6 de diciembre, tras recobró protagonismo durante los fallidos diálogos entre el Ejecutivo y la oposición tras las protestas del 2014. Entonces se enfrentó en un debate televisado a Maduro por impulsar un «socialismo que no aparece en la Constitución». Y caló la forma como calló a Diosdado Cabello: «No soy subalterno suyo, me suene la campana», cuando trató de interrumpirlo.

Abierto a la conciliación («no vamos a retar a nadie», afirmó Ramos el lunes), sin embargo afirma que el nuevo Parlamento «va a legislar», empezando por la prometida amnistía para los presos políticos. Y advirtió a Maduro que, si obstaculiza la labor de los diputados, buscarán la manera de desalojarlo del poder en los próximos seis meses. Otra de sus prioridades será controlar la corrupción del Gobierno. «Me temo que es tal el volumen de dinero público despilfarrado o robado, que esa va a ser una investigación colosal», declaró.

Incidente en la Asamblea

La elección de Ramos Allup (mordaz, polémico y combativo) es vista por muchos como una provocación al chavismo. El analista Luis Vicente León cree, en cambio, que es lo más adecuado para los tiempos que están por venir. León tampoco ve que la incapacidad de la oposición para consensuar la presidencia de la Asamblea implique una fractura interna: «La oposición es heterogénea y logró dirimir sus diferencias en paz. Esa es la definición de democracia».

El lunes, Ramos Allup sufrió su primer choque. El personal de seguridad le impidió el acceso a la sede de la Asamblea, sin darle razón alguna. Acto seguido, fue rodeado por simpatizantes chavistas que lo insultaron, lo que obligó a los agentes a escoltarlo hasta su vehículo. Pese a este «comité de bienvenida», el diputado dio por descontado que el Parlamento se constituirá sin problemas.