Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Macri acaba con el ente regulador de los medios que creó Kirchner

«Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo», dice el nuevo presidente de Argentina

AgenciasLa Voz / Redacción, 30 de diciembre de 2015. Actualizado a las 17:01 h. 0

0
0
0
0

El Gobierno argentino encabezado por Maurico Macri ha anunciado este miércoles la creación de un nuevo ente para regular la actividad de medios audiovisuales y de las comunicaciones en Argentina, tras una dura disputa con funcionarios que se negaban a acatar una intervención dispuesta por el nuevo Gobierno.

El organismo denominado Ente Nacional de Comunicaciones englobará las funciones de los anteriores reguladores Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). «Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo y comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI», dijo el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa y señaló que «para el Estado, no hay medios enemigos ni medios amigos».

En otra medida que tiende a desarticular políticas instaladas por el kirchnerismo en sus 12 años en el poder, Peña dijo que «comienza una política del siglo XXI. Se termina la guerra contra el periodismo». Peña aludió así al enfrentamiento del poderoso grupo de multimedios Clarín, uno de los más grandes de Latinoamérica, que libró una lucha sin cuartel en sus publicaciones y en los tribunales contra el gobierno de Kirchner.

La Ley de Medios obliga a los grupos con posesiones hegemónicas en la televisión por cable, la TV por aire y radios a desprenderse de algunas unidades de negocios. Clarín logró impedir su aplicación con una batalla judicial que aún continúa en los tribunales. «Creemos en el periodismo crítico. No creemos en los monopolios de la economía», explicó Peña. El jefe de Gabinete anunció que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de nueva Ley de Medios. Macri es un líder de la derecha liberal que se ubica en las antípodas de Kirchner.

Tan solo una semana después de asumir Macri el 10 de diciembre, decenas de miles de manifestantes se congregaron frente al Palacio de Congreso en defensa de la Ley de Medios, que permitió otorgar centenares de licencias a nuevos emisores audiovisuales de contenidos.

La medida será instrumentada mediante la aplicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia y luego se modificará la Ley de Medios en el Congreso, dijo el funcionario. La semana pasada, un juez ordenó el allanamiento del principal regulador de medios y el desalojo de los funcionarios tras una denuncia por abuso de autoridad contra el exjefe del AFSCA, quien se rehusó a acatar la intervención bajo el argumento de que su período en el cargo finalizaba en 2017.

Publicidad

Comentarios 0