El año del éxodo récord de refugiados

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La llegada de refugiados

Acnur cifra en más de un millón los llegados por mar y en casi 4.000 los muertos en el intento

30 dic 2015 . Actualizado a las 23:52 h.

Samira huyó de Siria junto a su familia hace dos años. Se refugiaron en Jordania, pero la desesperación por alcanzar una vida digna empujó a su marido a tomar el camino hacia Europa. Su historia es una de las de más del millón de personas que han huido hacia Europa por mar en el 2015 a causa de la persecución, la guerra y la pobreza, según el último dato de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur). Un éxodo sin precedentes que ha superado la crisis histórica que dejó la Segunda Guerra Mundial.

La cifra de los llegados a Europa por el mar Mediterráneo en el 2015 quintuplica la del año anterior. Según los registros de Acnur, los llegados hasta ahora por mar son 1.000.573 personas y casi el 85 % de ellos alcanzaron el continente a través de Grecia, especialmente por islas como Lesbos, muy cercanas a la costa de Turquía. La mayoría de los recién llegados provienen de Siria (un 49 %) y de Afganistán (un 21 %). Un 58 % son hombres, un 17 % mujeres y un 25 % menores.

La agencia de la ONU también da cifras de los fallecidos en el intento de cruzar el Mediterráneo en frágiles lanchas: más de 3.735.

Ni las vallas ni el mar bravío ha frenado significativamente el flujo. En Grecia, las llegadas han disminuido solo ligeramente durante las últimas semanas, sobre todo a causa del mal tiempo, y en lugar de 5.000 arriban a las islas unos 3.500 refugiados al día.

La inmensa mayoría desea ir a Alemania, así como Escandinavia, Holanda, Bélgica y Austria, países que han endurecido sus políticas migratorias. Alemania ya franqueó la barrera simbólica del millón de solicitantes de asilo este año, según cifras publicadas ayer por el diario Sächsische Zeitung, que cita informes oficiales que aún no han sido publicados. En total se registró la entrada de «1,09 millones de refugiados» entre principios de enero y finales de diciembre, según el diario. Eso representa cinco veces más que en el 2014, cuando Alemania registró poco más de 200.000 demandas de asilo.

Mensaje en árabe de Merkel

Angela Merkel rechaza imponer límites al número de entradas, pese a las tensiones que han aflorado con sus socios bávaros de la CSU. La televisión pública alemana ZDF ofrecerá el mensaje de fin de año de la canciller con subtítulos en inglés y en árabe, un guiño a los recién llegados.

La estrategia del populista Víktor Orban de frenar con vallas la llegada de refugiados a Hungría, fue seguido por Macedonia a Eslovenia o Austria. En el caso de España, a las llegadas por mar (3.592) hay que añadir las entradas por Melilla y Ceuta. Más de 15.000 los refugiados y migrantes que han entrado irregularmente este año, casi el doble que el año anterior, y la mayoría eran sirios y lo hicieron por Melilla, según la información recopilada por Europa Press. Este año se batió el récord de solicitudes de asilo, al rondar las 13.000, aunque son menos del 1 % de las que se presentan en la Unión Europea.