Detienen en Bruselas a otro sospechoso de los atentados de París

EFE

INTERNACIONAL

THIERRY ROGE | AFP

El alcalde de la ciudad ha decidido anular los fuegos articiales y las fiestas de Nochevieja por riesgo de atentado en el centro

30 dic 2015 . Actualizado a las 21:42 h.

La Policía belga ha detenido este miércoles a otro sospechoso de haber participado en los atentados terroristas del 13 de noviembre pasado en París, durante el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Molenbeek. El hombre ha sido detenido para ser interrogado y será llevado mañana a primera hora ante el juez de instrucción, que decidirá si le mantiene bajo arresto o no, informaron medios belgas. 

En total se han llevado a cabo dos registros en viviendas, ambas en Molenbeek, pero solo uno se ha saldado con una detención. La otra no estaba ligada a la investigación antiterrorista de los atentados de París, pero sí con otro dossier de lucha contra el terrorismo, indicaron los medios locales.

Uno de los operativos tuvo lugar en la calle Delaunoy, la misma en la que la Policía ya efectuó un registro en el número 47 el pasado 16 de noviembre para intentar atrapar a Salah Abdeslam, el principal sospechoso de los atentados huido y sobre el que pesa una orden de captura y detención.

Según se supo después de la operación policial en aquella vivienda, Abdeslam consiguió escapar del cerco de las fuerzas de seguridad. De acuerdo con el diario Het Nieuwsblad, el detenido podría ser un amigo de Abdeslam.

Por otro lado, según la cadena VRT, otros registros vinculados a la amenaza terrorista contra Bruselas, que motivó el martes dos detenciones, se habrían efectuado en Laeken. También, la Justicia belga ha prolongado por otros tres meses la detención de Mohammed Amri. Amri y Hamza Attou trasladaron en coche a Salah Abdeslam desde la capital francesa hasta Bruselas en la madrugada del viernes al sábado de los atentados en París, pero insisten en que no tienen ninguna relación con los ataques. 

Bruselas anula los fuegos artificiales y todas las fiestas de Nochevieja

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha decidido anular los fuegos artificiales y todas las festividades planificadas para la celebración de la Nochevieja en el centro histórico de Bruselas, informaron los medios belgas.

El alcalde ha tomado esta medida después de que se conociera el martes que las fuerzas del orden belgas han frustrado con detenciones de presuntos terroristas un posible atentado en «varios lugares emblemáticos» durante la noche del día 31 en la capital. Los fuegos artificiales iban a tener lugar sobre el cielo de la plaza De Brouckère, en pleno corazón de la capital belga. Solo los mercadillos de Navidad en el centro se mantienen, según la cadena de televisión pública francófona RTBF.

Mayeur ha tomado esta decisión basándose en el último informe del Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM) y la reunión mantenida hoy por el Centro de Crisis de Bélgica, quien le indicó que «el riesgo es importante». El regidor también ha efectuado consultas con el ministro belga del Interior, Jan Jambon. El alcalde de Bruselas explicó que la Policía se desplegará en el centro de la ciudad para velar por la seguridad de todos aquellos que quieran salir a las calles.

En Bruselas, al igual que para el resto de Bélgica, sigue en vigor el nivel tres de alerta terrorista de cuatro posibles, y la policía y los militares siguen patrullando las principales avenidas de la ciudad.  Mayeur indicó que la medida no implica que todo esté cerrado mañana en la capital belga. «Los restaurantes, los bares, las salas de fiesta privadas permitirán a la gente celebrar» el Año Nuevo, recalcó, al tiempo que admitió que la decisión de anular todas las festividades ha sido «difícil».

No obstante, las implicaciones económicas que tiene la medida preventiva serán grandes para el sector de la hostelería, donde ya se ha notado una disminución fuerte de las reservas en los restaurantes por la amenaza terrorista que pesa sobre la capital. El primer ministro belga, Charles Michel, ha apoyado la decisión del regidor, al afirmar que es «justa, teniendo en cuenta las informaciones que recibimos».

Buscan a cuatro exmiembros de Sharia4Belgium

La Policía Federal de Bélgica ha vuelto a difundir un aviso de búsqueda de cuatro antiguos miembros de la disuelta organización radical islámica Sharia4Belgium que partieron a Siria como combatientes extranjeros. Un primer aviso fue ya publicado en febrero del 2015, indicó la Agencia Belga, que señala que no se ha especificado el contexto de la nueva difusión.

Los cuatro hombres son calificados como cabecillas o miembros activos del grupo y fueron condenados en ausencia el 11 de febrero del 2015 por el tribunal de primera instancia de Amberes a entre 5 y 15 años de prisión. Sharia4Belgium, que luchaba por aplicación de la ley islámica en Bélgica, anunció en el 2012 su disolución, pero sus miembros no abandonaron «sus obligaciones divinas»: llamar al islám y prohibir y denunciar todo lo malo de la sociedad, según explicaron entonces.

Hicham Chaib, nacido el 24 de octubre de 1981, era un cabecilla del grupo terrorista al haber sido el guardaespaldas y brazo derecho del fundador de la organización, Fouad Belkacem. Después de la detención de este último, asumió funciones específicas de gestión dentro de la organización. Viajó a Siria para unirse al grupo terrorista Majlis Shura Al-Mujahidin y llamó a los musulmanes a viajar a Siria y a derramar la sangre de los «infieles». Un archivo audiovisual publicado en internet muestra que se incorporó al grupo yihadista Estado Islámico.

Azeddine Kbir Bounekoub, alias Abu Abdullah, nacido el 17 de julio de 1992, como miembro de Sharia4Belgium recibió de manera regular mensajes de texto del grupo. Viajó a Siria para unirse a Majlis Shura Al-Mujahidin y posteriormente a Frente Al Nursa, donde asumió un papel de líder en Siria y en vídeos en la red incitó a otros a cometer atentados.

Saïd M'Nari, nacido el 13 de marzo de 1978, por su parte, fue otro cabecilla de Sharia4Belgium, en la que tuvo un papel de coordinador y estuvo a cargo de las operaciones financieras. Tras la detención de Belkacem, asumió igualmente funciones de liderazgo dentro de la organización.

Por último, Soufiane Mezroui, nacido el 27 de julio de 1992 y que utiliza el alias Abu Basir, fue miembro activo de Sharia4Belgium, como muestran numerosos mensajes que recibía, y partió a Siria para unirse al grupo terrorista Frente Al Nursa, en el seno del cual emprendió una lucha violenta contra los chiíes y «todos los infieles».