El Etna registra una de las erupciones más espectaculares de los últimos veinte años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Del cráter «Vorágine» se ha desprendido una impresionante columna de humo de siete kilómetros de altura

05 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El famoso volcán Etna ha registrado una de la erupciones más intensas de las últimas dos décadas en uno de sus cráteres.

Del volcán, el más alto de Europa en activo, se ha desprendido una impresionante columna de humo de siete kilómetros de altura durante la jornada de este viernes y, según declaró el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano, «continúa la actividad».

La mayor actividad en esta ocasión proviene del cráter denominado Vorágine, con fuentes de lava y columnas de magma, ceniza y gas.

El instituto anunció que además se constató la existencia de «emisiones significativas de cenizas en el pequeño cráter que se formó en la parte alta de la falda oriental del "nuevo cráter del sudeste" a finales de noviembre».

En las inmediaciones del monte Etna viven miles de personas, pero a pesar de sus constantes erupciones, no se considera peligroso para los vecinos. Aunque sí han ha habido consecuencias para los aeropuertos, que han sufrido interrupciones en algunos vuelos y obligó a desviarlos.

El INGV adelantó que el análisis de las muestras obtenidas procedentes del material expulsado por el Etna servirán en los próximos días para definir «las características y para reconstruir con precisión las dinámica eruptivas de estos dos eventos».