Nicolás Maduro llama al levantamiento popular en Argentina contra Macri

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

HANDOUT | Reuters

Los últimos sondeos afirman que la oposición le saca 20 puntos o más de ventaja para las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sé lo que les digo: el pueblo argentino está listo para luchar» contra Macri, declaró Nicolás Maduro en un acto de campaña electoral en la ciudad de Maracaibo, haciendo así un llamamiento al levantamiento popular contra el Gobierno del presidente electo de Argentina, que asumirá el mando el próximo 10 de diciembre. Maduro, olvidando que el porcentaje por el que él fue electo presidente es incluso menor al 51% que obtuvo Macri, y que aún persisten dudas entre la oposición sobre su victoria, afirmó que el presidente argentino «ganó por un margen micromilimétrico».

El presidente venezolano ha agriado su discurso en la medida en que han crecido las críticas internacionales contra su Gobierno, y los últimos sondeos afirman que la oposición le saca 20 puntos o más de ventaja para las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Tras estas declaraciones, se hizo viral en los medios digitales una carta que Macri escribió a Maduro en 2014 -cuando todavía no era candidato, sino gobernador de Buenos Aires-, en medio de las protestas contra el Gobierno venezolano que dejaron 43 muertos, centenares de heridos y más de tres mil procesados.

En esa misiva, Macri le señalaba a Maduro que «donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada a Génesis Carmona» (una joven supuestamente asesinada a manos de funcionarios de la Guardia Nacional) y le aconsejaba que «no debería confundir el apoyo del Gobierno argentino con el de los argentinos». «Yo, por ejemplo -escribía el político argentino-, prefiero exigirle la libertad inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos venezolanos».

Pero Maduro no cesa en sus críticas. Además de afirmar que Macri actúa «presionado por el Gobierno de Estados Unidos», calificó de «basura (con perdón de la basura)», al ex canciller uruguayo Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este solicitó el cese de la violencia y hostigamiento político contra la oposición, y pidió una investigación creíble sobre el asesinato del opositor venezolano Luis Manuel Díaz, que tuvo lugar esta misma semana en un acto público en el que participaba junto a Lilian Tintori, esposa del político Leopoldo López, arrestado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro respondió en una nueva carta a Maduro que «los insultos y la impunidad (?) no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional» y que «no es ser basura condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener la violencia. (?) Basura sería sostener lo contrario».

Tintori rechaza la protección

Por su parte, Lilian Tintori anunció en su cuenta en Twitter que había rechazado un ofrecimiento «de representantes de Nicolás Maduro», para brindarle escolta de la policía política (Sebin), después de que asegurase que las balas que asesinaron a Díaz iban dirigidas a ella, y que en el acto que se realizó el miércoles la sangre de Díaz le salpicó y los casquillos le cayeron encima.

El vicepresidente del país, Jorge Arreaza, señaló que le ofrecieron protección «responsablemente», y que Tintori era blanco de «grupos de ultraderecha» que «pretenden cometer crímenes políticos». La esposa de López, sin embargo, afirmó que la habían convocado a una reunión en la sede del Sebin para ofrecerle seguridad, pero decidió no asistir, «porque quien me acosa, me persigue y me intimida es justamente el Sebin». Extraoficialmente, medios cercanos al Gobierno han identificado al asesino de Díaz como Oscar Noguera, alias el Pipi, miembro de una banda criminal que controla la zona donde se cometió el homicidio.