Macedonia comienza a levantar una valla de 4 kilómetros en la frontera

EFE

INTERNACIONAL

NAKE BATEV | EFE

El objetivo es bloquear todos los puntos ilegales de entrada y canalizar el flujo de refugiados hacia los pasos fronterizos

28 nov 2015 . Actualizado a las 16:30 h.

Unidades del ejército macedonio han comenzado hoy a levantar una valla de 4 kilómetros de longitud en la frontera con Grecia con el fin de prevenir el cruce ilegal de refugiados y migrantes. El Ejército precisó mediante un comunicado que la valla metálica estará lista en las próximas 24 horas. «Esto no quiere decir que estemos cerrando la frontera. Permanecerá abierta para todos aquellos refugiados de países golpeados por guerras. Con este paso Macedonia ayuda a los refugiados y a Europa a mejorar la organización de las rutas de tránsito», señalaron las fuerzas armadas.

La valla tiene como objetivo bloquear todos los puntos ilegales de entrada y canalizar el flujo de refugiados hacia los pasos fronterizos. Cuando los soldados comenzaron con las tareas de construcción, en torno a un centenar de migrantes bloqueados en la parte griega comenzaron a arrojarles piedras, así como a los policías que intervinieron con gases lacrimógenos para dispersarlos.

Según los medios locales, cuatro policías resultaron levemente heridos como consecuencia del ataque. Hace dos días un grupo de similar número de migrantes económicos, principalmente de Marruecos, Bangladesh, Pakistán y Argelia intentaron romper el cerco policial para entrar en Macedonia desde Grecia. Al grito de «queremos ir a Alemania» los migrantes intentaron romper el alambre espino y cruzar la frontera, pero la policía macedonia logró impedirlo.

Desde la semana pasada Macedonia permite el tránsito hacia Serbia sólo para los refugiados de Siria, Irak y Afganistán, lo que ha provocado que en torno a un millar de migrantes se agolpen en el campamento de Idomeni, en el lado griego.