El polvo que hizo activar la alerta por ántrax en la mezquita de Bruselas era harina

Agencias BRUSELAS

INTERNACIONAL

Alerta por antrax en la gran mezquita de Bruselas
Alerta por antrax en la gran mezquita de Bruselas FRANCOIS LENOIR | REUTERS

Una nueva operación antiterrorista llevada a cabo en Auvelais, una localidad situada en el sur de Bélgica, ha terminado con un detenido

26 nov 2015 . Actualizado a las 20:49 h.

Los polvos blancos encontrados en el interior de un sobre en la Gran Mezquita de Bruselas, que obligaron a activar una alerta por ántrax, eran solo harina, informó hoy a Efe el portavoz del servicio de bomberos de la capital, Pierre Meys.

La mezquita, situada en el barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea (UE), fue evacuada y los bomberos se trasladaron al lugar para poner en marcha el procedimiento aplicable en los casos de hallazgo de ántrax.

FRANCOIS LENOIR | REUTERS

Once personas que habían estado cerca de los sobres tuvieron que ser examinadas y seguir un proceso de descontaminación que, al final, no era necesario dada la naturaleza de la sustancia encontrada.

El procedimiento que se activa en los casos de ántrax incluye la evacuación y descontaminación de las personas, el desplazamiento hasta el lugar de varias ambulancias, un laboratorio y especialistas de protección civil.

Nuevo operativo policial

La Fiscalía federal ha lanzado un nuevo operativo antiterrorista en la localidad de Auvelais, en la provincia de Namur (centro), según informan medios locales que evitan dar más detalles por el compromiso de los medios con la Policía de no difundir información en directo de los registros que puedan ayudar a los sospechosos.

El operativo policía desplegado esta tarde en Verviers, en la provincia de Lieja, ha concluido con la detención de una persona, según ha informado el abogado del sospechoso, desmintiendo así una versión inicial ofrecida por la Fiscalía federal belga. La Fiscalía ha informado de dos registros el jueves en Bélgica, uno en una localidad de la provincia de Namur y otra en Verviers, y ha explicado que «ninguna persona ha sido privada de su libertad» en ninguno de ellos, pese a estar ambos relacionados con la lucha antiterrorista.

Sin embargo, una abogada de Bruselas ha revelado a la agencia Belga que uno de sus defendidos ha sido arrestado este jueves en ese registro y que será interrogado por la Fiscalía esta misma noche. En declaraciones a la misma agencia de noticias, el portavoz de la Fiscalía, Eric Van der Sypt, ha dicho que era «perfectamente posible» que se haya producido un arresto administrativo o que se esté escuchando al individuo en calidad de testigo.

En declaraciones a los medios de la región, Luperto ha explicado que el dispositivo había concluido aunque efectivos científicos seguían analizando la zona.

En cualquier caso, el alcalde ha asegurado que «en ningún caso» se trataba de un escenario en el que algún sospechoso se hubiera atrincherado en el interior de alguno de los edificios de la calle acordonada.

Temor a un ataque inminente

Las autoridades belgas temen que una decena de personas fuertemente armadas y con explosivos planeen realizar de manera inminente ataques similares a los del 13 de noviembre en París. La Policía busca a Salah Abdeslam, sospechoso de participar en esos atentados, y a Mohamed Abrini, de 31 años, quien fue visto con él dos días antes de los ataques.