Chicago se une a las ciudades airadas por el racismo policial

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

TANNEN MAURY | EFE

Graves incidentes tras la difusión de un vídeo en el que se ve cómo un agente blanco dispara a un adolescente negro

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Chicago se sumó el martes a las ciudades en las que se han producido incidentes a causa de la actuación racista de la policía. La acusación de homicidio en primer grado contra un agente y, sobre todo, la publicación del vídeo en el que se recoge la actuación de ese policía fueron el detonante. Minneapolis, por su parte, volvió a vivir por segunda noche consecutiva disparos contra los manifestantes que protestaban por la muerte de otro joven negro a manos de un agente.

El caso de Chicago ocurrió hace más de un año. El 20 de octubre de 2014 un grupo de policías acudió a una llamada que denunciaba que un joven estaba robando radios de camiones. Se encontraron con un chico negro de 17 años que vagaba por la carretera y llevaba un pequeño cuchillo en la mano. Lo que ocurrió después lo puede ver cualquiera desde que el martes un juez ordenara hacer público el vídeo en el que se grabó el suceso. Se ve como el chico, Laquan McDonnald, camina con aspecto desorientado y se aleja de los policías cuando suenan tiros. Laquan cae al suelo donde a pesar de no moverse sigue recibiendo disparos. La autopsia encontró dieciséis impactos en su cuerpo. El agente que disparó, Jason Van Dyke, fue apartado del servicio mientras se efectuaba la investigación hasta que el martes pasado un juez le acusó de asesinato en primer grado. Van Dyke había sido acusado con anterioridad de comportamiento racista y abuso de autoridad.

Los manifestantes que irrumpieron en Chicago la noche del martes no protestaban solo contra el policía. Se dirigían también contra el alcalde, Ramh Emanuel, y contra el jefe de la policía, Garry McCarthy. El motivo es que la ciudad se opuso ferozmente durante un año a que el vídeo se hiciera público.

Chicago se suma así a la cada vez más larga lista de ciudades en las que hubo protestas por actuaciones similares de la policía. La anterior fue Minneapolis, donde el martes volvió a haber disparos durante las manifestaciones por la muerte de Jamar Clark también por tiros de un policía. Las fuerzas de seguridad habían detenido a un hombre sospechoso de haber disparado contra los manifestantes la noche anterior y herido a doce personas. Los organizadores de las protestas acusan a asociaciones racistas, lo que en EE.UU. se conoce como supremacistas blancos, de estar detrás de los tiroteos.