Maduro y los huevos de Arreaza hunden al chavismo en las encuestas

INTERNACIONAL

Julio Á. Fariñas

Varios analistas equiparan el papel negativo del presidente para su partido en este campaña al de Cristina Kirchner en la derrota del peronismo en Argentina

26 nov 2015 . Actualizado a las 10:52 h.

A menos de dos semanas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el oficialismo cae por debajo del 30 % de intención de voto, y se ubica en el 27,8 %, según el más reciente estudio de opinión de la empresa IVAD .

Mientras tanto, la oposición supera el 40 %, al ubicarse en el 43 % de preferencia entre los encuestados y la opción independientes obtiene el 11,3 % de intención favorable entre los encuestados. Un 17,8 % no contestó la pregunta «Candidatos por los que preferiría votar en las próximas elecciones parlamentarias del 6D».  El estudio se realizó por medio de 1.200 entrevistas, entre el 10 y el 20 de noviembre, en mayores de 18 años, en todo el territorio nacional.

En cuanto a la intención de acudir a votar en las elecciones parlamentarias, el 73,9 % dijo estar «completamente seguro de ir a votar», el 14 % que «tal vez vaya a votar», el 6,3 % «tal vez no vaya a votar», el 4.8 % «completamente seguro de no ir a votar». El 1,1 % no contestó. 

Nicolás Maduro perdería ampliamente un referendo revocatorio en caso de realizarse. El 65,8 % de los encuestados votaría por su salida de la presidencia. A la pregunta sobre una hipotética elección presidencial en la que Maduro volviese a ser candidato, el 64,2 % dijo que votaría en contra, el 23,8 % a favor y el 12,0 % no contestó.

Según algunos analistas, la impopularidad de Nicolás Maduro puede ser clave en el resultado de estas elecciones. «Chavista, más no madurista», es un sentir cada día más generalizado entre los venezolanos, según varios analistas que equiparan su papel negativo para el PSUV en este campaña al de Cristina Kirchner en la derrota del peronismo en Argentina.

En medios chavistas se señala como una gran metedura de pata en plena campaña el anuncio del vicepresidente Jorge Arreaza de la fijación del precio del cartón de huevos en 420 bolívares. Un producto cuyo consumo se ha hecho fundamental en la dieta de diaria de los venezolanos, castigados por la inflación y el desabastecimiento, desapareció al dia siguiente de los mercados. Todas las encuestas señalan una y otra vez que la gente no se ha tragado el cuento de la guerra económica.