Cristina y Macri, cita a solas

marcela valente BUENOS AIRES / COLPISA

INTERNACIONAL

JUAN MABROMATA | AFP

La todavía presidenta y su sucesor mantienen un encuentro en la residencia de Los Olivos para preparar la transición

25 nov 2015 . Actualizado a las 08:45 h.

Con el objetivo de organizar la transición, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió anoche a Mauricio Macri, el mandatario electo el domingo. La cumbre fue en la residencia de Olivos, donde viven los jefes de Estado de este país. «Me dijo que vaya solo, así que allá voy», reveló el hombre que la sucederá el 10 de diciembre. Cristina le había llamado la noche del domingo para felicitarle por la victoria, desearle suerte y saludar también a su esposa, Juliana Awada, relató Macri. La mandataria le invitó a Olivos y, según aclaró el presidente electo, le pidió que fuese solo. «Seguramente será una reunión cortita», vaticinó.

Macri, que lamentó tener tan poco tiempo tras una campaña que se prolongó con la segunda vuelta, anticipó que su deseo es lograr que la presidenta facilite «una transición ordenada», en la que sus funcionarios, que irán siendo designados en los próximos días, puedan tomar contacto con los responsables de las distintas áreas de gobierno. Según él, Argentina está «en un altísimo nivel de desinformación, producto de algo que ha hecho este Gobierno, que es siempre negar la realidad». Lo dijo en alusión a la intervención de la oficina de Estadística desde el 2007, que impide conocer el índice de precios y los niveles de pobreza.

Como parte de los preparativos para el lanzamiento del próximo Gobierno, el equipo entrante prevé integrar un gabinete económico con un ministro de Hacienda y Finanzas que coordinará el trabajo de otras cinco carteras vinculadas. Según algunos analistas, el nombre aún se desconoce porque, si bien hay varios en danza, ninguno querría ser el primero. Tal como prometió en campaña, el nuevo Gobierno prevé liberalizar el mercado de cambios, una medida que podría provocar una devaluación inicial con impacto en los precios y cierto malestar social. También adelantaron que eliminarían los subsidios que mantienen bajas las tarifas de servicios públicos como el transporte, la electricidad o el gas.

El nuevo Gobierno se propone adoptar un giro radical en política exterior, área que recaerá en Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. El mandatario electo ya anticipó que en la próxima cumbre del Mercosur, que se celebra el 21 de diciembre en Paraguay, propondrá aplicar a Venezuela la cláusula democrática, que suspende al socio que incurra en un desvío. Macri interpreta así la prisión del opositor Leopoldo López. El fin de semana de las elecciones, Macri recibió en Buenos Aires a la esposa de López, Lilian Tintori, y se fotografió junto a ella en la sede en la que celebró el triunfo. El chavismo acusó recibo ayer. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, aseguró que Macri se cree un «dios tutelar griego» en Latinoamérica.