Rusia confirma la muerte de uno de los pilotos del avión abatido por Turquía

La Voz EFE | EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

«Según datos preliminares, uno de los pilotos murió en el aire por disparos efectuados desde tierra», informó un portavoz del Estado Mayor del Ejército ruso

24 nov 2015 . Actualizado a las 19:47 h.

Rusia ha confirmado la muerte de uno de los dos pilotos del bombardero Su-24 derribado por Turquía en la frontera con Siria. «La tripulación del Su-24 se lanzó en paracaídas. Según datos preliminares, uno de los pilotos murió en el aire por disparos efectuados desde tierra», informó un portavoz del Estado Mayor del Ejército ruso a medios locales.  

El portavoz no aclaró la suerte del segundo piloto, que el moderado Ejército Libre Sirio dice que está en su poder, mientras las milicias turcomanas aseguran haber matado a los dos tripulantes del bombardero ruso cuando descendían en paracaídas.

Además, el general reconoció que un infante de marina ruso murió tras ser derribado por los rebeldes sirios un helicóptero Mi-8 que participaba en las labores de rescate de los tripulantes del Su-24. «Durante la operación de salvamento uno de los dos helicópteros tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en territorio neutral tras ser alcanzado con fuego enemigo. Uno de los infantes de marina murió», dijo el general. En cualquier caso, aseguró que las labores de rescate del segundo piloto «continúan».

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, esa zona, el norte de la provincia de Latakia (noroeste de Siria), está siendo escenario de enfrentamientos entre el Ejército sirio y distintas facciones yihadistas, como el Frente al Nusra.

Informaciones contradictorias

Las informaciones sobre el estado y paradero de los dos pilotos del avión ruso abatido fueron contradictorias desde el momento en el que se conoció el suceso. Así, las autoridades turcas aseguraron que ambos estaban vivos, aunque permanecían retenidos por los rebeldes sirios. «Nuestras unidades, que han recibido información de que los dos pilotos están vivos, están trabajando para liberarlos sanos y salvos de la oposición», ha dicho una fuente del Gobierno turco a la agencia Reuters.

Sin embargo, el líder del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), el general Ahmed Berri, había confirmado la muerte de un piloto ruso y la captura de otro por parte de los rebeldes tras el derribo del avión. 

La cadena turca CNNTürk señaló en un principió que un piloto había fallecido mientras el otro estaba en manos de milicianos tucomanos de Siria contrarios al régimen del presidente Bachar al Asad.

Poco después la misma cadena citó a un mando militar turcomano que lucha en la región siria en la que se estrelló el cazabombardero ruso derribado afirmando que habían matado a los dos pilotos cuando descendían en paracaídas. «Disparamos contra los dos pilotos cuando bajaban en paracaídas», aseguró el subcomandante Alpaslan Celik, citado por CNNTürk.

Por otro lado, un miembro de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Shalal Kiddo, opinó que este incidente tendrá «repercusiones peligrosas en el proceso político» para encontrar una solución al conflicto en el país árabe y en las reuniones de Viena, donde se han celebrado dos encuentras a tal fin. Kiddo destacó que se esperaba que algo así ocurriera porque el espacio aéreo sirio está muy concurrido con aviones de distintos Estados con objetivos diferentes.

La CNFROS es la principal alianza política de la oposición siria y está respaldada por Turquía; mientras que Rusia es uno de los principales aliados del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.Actualmente, aviones del Ejército nacional sirio y de Rusia bombardean blancos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de otras organizaciones armadas en el territorio sirio. Además, aviones de la coalición internacional contra el EI liderada por EEUU también efectúan ataques aéreos en Siria contra las posiciones de los yihadistas.