La policía descubre explosivos y armas en un apartamento al norte de París

Efe PARÍS

INTERNACIONAL

Fuerzas policiales en Montrouge donde fue hallado el cinturón explosivo
Fuerzas policiales en Montrouge donde fue hallado el cinturón explosivo ERIC GAILLARD | REUTERS

En la vivienda se localizaron dos paquetes de explosivos de 500 gramos cada uno, detonadores eléctricos y granadas defensiva

24 nov 2015 . Actualizado a las 18:49 h.

La plaza de la República en París acaba de ser evacuada por una alerta de bomba, según publican varios medios franceses. Varias líneas de metro también permanecen cortadas.

Esta mañana, la policía francesa descubrió hoy 1 kilo de explosivos y armas en un apartamento de la localidad de Saint-Ouen, en la periferia norte de París, según informó el diario «Le Parisien».

Durante la operación, los agentes hallaron dos paquetes de explosivos de 500 gramos cada uno y se incautaron de detonadores eléctricos y de granadas defensivas, agregó esa cabecera.

El registro se produjo el mismo día en el que las fuerzas del orden examinaron los locales de la asociación de Artigat, en el sur de Francia, que dirige Olivier Corel, el imán salafista francés de origen sirio conocido como «el emir blanco» y relacionado con varios yihadistas de los alrededores de Toulouse.

Cinturón de explosivos

El cinturón de explosivos encontrado ayer en una papelera de la ciudad de Montrouge, al sur de París, contenía el mismo tipo de carga que la utilizada en los atentados del pasado 13 de noviembre (13-N) en la capital, informó hoy el diario Le Monde.

El rotativo dijo en su página web que tiene la confirmación de que ese cinturón contenía un explosivo conocido como TATP (triperóxido de triacetona), que se puede fabricar a partir de ingredientes de uso cotidiano pero que resulta altamente inestable. Su sistema de activación, según Le Monde, había sido neutralizado.

La alcaldía de Montrouge explicó al diario que los servicios de limpieza locales vacían las papeleras entre una y dos veces por semana y que aunque no pueden saber la fecha en que se depositó, esta fue «reciente».

El cinturón llevaba una carga en la parte delantera, la que va junto al vientre, y otra en la trasera, la que va en la espalda.

Escenario de las investigaciones

Montrouge es uno de los escenarios de la investigación porque el teléfono móvil de Salah Abdeslam -el hombre más buscado por su implicación en los ataques- fue localizado allí en un momento de la noche de los hechos.

El 13-N tres terroristas se hicieron saltar por los aires con cinturones explosivos -en los que se habían añadido tuercas para causar más daño- en las afueras del Estadio de Francia.

También utilizaron esos dispositivos los tres miembros del comando que ase inmolaron en la sala de conciertos Bataclan, donde mataron a 89 personas e hirieron a más de 200.

Por último Brahim Abdeslam -hermano de Salah-, que estaba en el comando que tiroteó varias terrazas de bares y restaurantes al este de la plaza de la República de París, también llevaba un cinturón que activó para suicidarse.

El fiscal de París, François Molins, ofrecerá hoy a las 17.30 GMT una nueva conferencia de prensa con los últimos avances de la investigación.