Cameron, «convencido» de que el Reino Unido debe bombardear al Estado Islámico en Siria

La Voz

INTERNACIONAL

El presidente de Francia, François Hollande, recibió hoy en París al primer ministro británico. Los dos mandatarios acudieron a la sala Bataclan para rendir homenaje a las víctimas

23 nov 2015 . Actualizado a las 10:25 h.

El presidente de Francia, François Hollande, recibió hoy en París al primer ministro británico, David Cameron, para hablar sobre la cooperación contra el yihadista Estado Islámico (EI) y el combate contra ese grupo en Siria y en Irak.

El primer ministro británico, David Cameron, ha señalado este lunes en París que está convencido de que el Reino Unido debería llevar a cabo bombardeos aéreos junto a Francia y otros aliados en Siria en un esfuerzo por derrotar al grupo terrorista Estado Islámico. Además ha anunciado que el Reino Unido pone a disposición de Francia una base militar británica en Chipre.

«Esta semana presentaré en el Parlamento nuestra estrategia integral para combatir a Estado Islámico», ha anunciado Cameron en rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande.

«Apoyo firmemente la acción que el presidente Hollande ha adoptado de golpear a Estado Islámico en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacerlo también», ha sostenido Cameron, que desde los atentados de París del 13 de noviembre ha venido defendiendo esta idea.

El primer ministro británico ha añadido que incrementará los esfuerzos para compartir información de Inteligencia con Francia y otros socios europeos. «Haremos todo lo que esté en nuestro poder por ayudar a nuestros amigos franceses», ha aseverado.

Por su parte, Hollande ha dicho que Francia prevé intensificar sus bombardeos aéreos contra objetivos de Estado Islámico en Siria. «Vamos a intensificar nuestros bombardeos, a elegir blancos que provoquen el mayor daño posible a este ejército de terroristas», ha aseverado Hollande durante la comparecencia conjunta sin preguntas en el Elíseo.

Homenaje en la sala Bataclan

Los dos mandatarios acudieron en primer lugar a la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo el atentado más mortífero de la capital francesa el pasado 13 de noviembre, con 89 de los 130 muertos, para rendir homenaje a las víctimas.

«El presidente Hollande y yo hombro con hombro frente al café Bataclán, en París», ha señalado Cameron en su cuenta en Twitter, en la que ha publicado una foto en la que se ve a ambos delante de la sala de conciertos.

Esta cita inicia una intensa semana diplomática para Hollande, que mañana estará en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el miércoles recibirá en París a la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves se verá en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Todo el mundo necesita a todo el mundo», indicó ayer el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, según el cual todos los que quieran participar en la lucha contra esa organización «son bienvenidos» y «cada uno tiene su papel».

Tras los atentados de París, en los que también hubo más de tres centenares de heridos, Francia busca formar una gran y única coalición internacional, en la que también espera contar con Rusia y los países árabes.

El frente militar

Y mientras, por separado, los diferentes países siguen moviéndose para enfrentarse a los yihadistas. El portaviones francés Charles de Gaulle realizó ayer unos últimos ejercicios en la zona del Mediterráneo Oriental, antes de unir sus aviones de combate a la lucha contra el grupo terrorista en Siria y en Irak. El portaaviones, buque insignia de la armada gala, está acompañado de un grupo aeronaval que incluye una fragata británica y otra belga, y eleva a 38 el número de cazas franceses disponibles, entre los que se incluyen seis Rafale estacionados en Emiratos Árabes Unidos y seis Mirage 2000 en Jordania. Entre los objetivos de Francia -que entre los pasados domingo y martes bombardeó la siria Raqa, considerada feudo yihadista- están esa localidad y la iraquí Mosul. Rusia, por su parte, prosigue con su ofensiva en el Cáucaso: abatió a 14 milicianos que habían jurado lealtad al Estado Islámico.

¿Y España? «Que sepan que no les tenemos miedo, les estamos haciendo frente y los vamos a derrotar y aniquilar, porque el Daesh es la principal amenaza del mundo civilizado», avisó Jorge Fernández durante un acto electoral del PP en Gerona. El Gobierno mantiene que solo participará en una operación militar si cuenta con el apoyo de la ONU. Es el mensaje en el que se ha instalado Rajoy desde hace una semana. Y sigue pendiente la colaboración en África para aliviar allí el esfuerzo militar francés. «Aquí entran en juego los españoles. Vamos a ver lo que proponen. Evidentemente si las fuerzas europeas vienen en apoyo y relevo de las fuerzas (en Mali) es lo que debe ser, es la Europa de la Defensa en marcha», apuntó ayer el ministro de Defensa francés.

Pánico general

El temor a más ataques se sigue extendiendo. En la madrugada del domingo, un avión de la aerolínea turca Turkish Airlines que volaba con 256 personas a bordo entre Nueva York y Estambul fue desviado a Canadá debido a una amenaza de bomba. El martes sucedió con otros dos vuelos de Air France. Y anoche, con otro más en Estados Unidos por «comportamiento sospechoso» de varios pasajeros.

Los yihadistas se acuerdan de España en su último vídeo

El Estado Islámico se acuerda de España y menciona por primera vez al país tras los atentados del 13 de noviembre en París. Lo hace en un vídeo plagado de amenazas a Francia y en el que exige a los ciudadanos galos que «presionen» al Gobierno de François Hollande para abandonar la guerra en Siria, siguiendo el ejemplo de lo que «hizo el pueblo español hace varios años contra la guerra de Irak», en referencia a la salida de las tropas españolas de aquel país ordenada por Zapatero en el 2004.