El Gobierno desmiente una oferta a Francia para aumentar el despliegue español en Africa

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Margallo dijo el jueves que soldados españoles podrían sustituir a los galos. La vicepresidenta no descarta tomar nuevas medidas contra el yihadismo

21 nov 2015 . Actualizado a las 01:08 h.

El ministro de Asuntos Exteriores va a su aire y ha vuelto a poner en aprietos al Gobierno, que ayer se vio obligado a desautorizarlo. José Manuel García Margallo aseguró el jueves que España podía ayudar a Francia de varias maneras, entre las que citó la sustitución de las tropas de ese país en Mali y la República Centroafricana para que pudiera liberar soldados y material y dedicarlos a la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

De esa forma el ministro confirmaba la disposición del Gobierno a aumentar la presencia de efectivos españoles en esos dos países. Actualmente ya hay 112 militares en Mali y 22 en la República Centroafricana, trabajando conjuntamente con Francia.

El Gobierno desmintió rotundamente a través de un comunicado que Mariano Rajoy hubiera ofrecido a Francia relevar a las tropas francesas en varios países de África. Pero la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría fue aún más contundente al responder a una pregunta en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros sobre la posibilidad que había planteado Margallo. «Esa hipótesis no está encima de la mesa. Ni se nos ha pedido ni la hemos ofrecido», aseguró, lo que significaba una desautorización en toda regla al ministro.

A primera hora de la mañana, el secretario general del PSOE se había mostrado muy molesto por la información publicada por el rotativo y advirtió Rajoy de que una decisión como la de relevar a las tropas francesas en África no la puede tomar la diputación permanente» del Congreso, sino las nuevas Cortes que salgan de las urnas. Poco después llegaba el desmentido de Moncloa. Rajoy contactó rápidamente con Albert Rivera y Pablo Iglesias para asegurarles que no era cierto. Con Pedro Sánchez no pudo contactar durante toda la mañana. Desde que tuvieron lugar los atentados de París, el presidente ha querido contar con los partidos de la oposición y se ha comprometido a informarles de los pasos que se vayan dando, por lo que esa supuesta oferta unilateral a Francia habría destrozado su estrategia. Quiere mantener el consenso al menos hasta el 20D para que este asunto no enturbie la campaña electoral.

Sáenz de Santamaría enfatizó que el Gobierno va a actuar con «prudencia y equilibrio». La vicepresidente exhibió un mapa con todas las operaciones exteriores en las que está presente España con un total de 2.238 efectivos para demostrar el compromiso en la lucha contra el yihadismo y en otras misiones.

Precisión de Margallo

Margallo precisaba ayer que no hay ninguna petición de ayuda de Francia por lo que no se está barajando ninguna opción como la que él mismo había planteado, que es una fórmula que evitaría la intervención directa en Siria, que quiere eludir Rajoy a toda costa.

Por otro lado, Sáenz de Santamaría afirmó que el Gobierno no descarta la adopción de nuevas medidas penales y operativas para actuar contra el terrorismo yihadista si así se considera necesario tras finalizar la ronda de contactos que Rajoy y ella misma han abierto con todos los partidos de la oposición.

La vicepresidenta no descarta tomar nuevas medidas contra el yihadismo