Un grupo de yihadistas retiene a 170 rehenes en un hotel de Bamako

La Voz

INTERNACIONAL

Soldados de Mali, en el exterior del hotel Radisson, tomado por yihadistas
Soldados de Mali, en el exterior del hotel Radisson, tomado por yihadistas Sebastien RIEUSSEC | AFP

Un número indeterminado de personas han resultado heridas durante un tiroteo perpetrado en la capital de Mali

20 nov 2015 . Actualizado a las 11:26 h.

Al menos diez hombres armados han irrumpido este viernes a las 7.00 en el hotel Radisson de Bamako, la capital de Malí, al grito de «Allahu Akbar» (Alá es grande, en árabe) y mantienen secuestradas a unas 170 personas. El grupo hotelero ha informado de que en el interior había 140 clientes y 30 empleados, aunque los secuestradores han liberado a los rehenes que eran capaces de recitar versos del Corán, según testigos.

El hotel Radisson Blu está situado en el oeste de Bamako, cerca de varias sedes diplomáticas y gubernamentales. Se desconoce la identidad de los hombres armados y el grupo al que pertenecen.

Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escucharan disparos de armas automáticas. «Sucedió en la séptima planta, unos yihadistas están disparando en el pasillo», declaró una fuente de seguridad, que explicó que los atacantes accedieron al hotel a bordo de un coche con matrícula diplomática.

El grupo hotelero Rezidor, que gestiona el hotel, ha informado de que los asaltantes serían dos y que en el interior del establecimiento había 140 huéspedes y 30 trabajadores

La Embajada de España en Malí se ha hecho eco de este ataque y ha recomendado a los ciudadanos que no circulen por la ciudad. «Atención. Explosión y tiros en hotel Radisson en Bamako. No se debe circular por la ciudad», ha afirmado la legación diplomática española, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Esta oficina diplomática no tiene constancia de que haya españoles afectados en el ataque al hotel Radisson. Fuentes de Asuntos Exteriores han informado a Europa Press de que la Embajada está en contacto con las autoridades locales para hacer un seguimiento de la situación. Asimismo, los servicios consulares de emergencia están activados tanto en Madrid como en la embajada.

Una fuente de los servicios de seguridad malienses y varios testigos han confirmado a Reuters que varios hombres armados han irrumpido en el hotel y que podrían tener a varias personas secuestradas, informa Europa Press.

El portal Mali Actu ha informado de que varios individuos armados montados en un todoterreno han entrado en el hotel y que ha habido disparos. Unidades de élite de la Policía, la Gendarmería y el Ejército se han desplazado hasta el lugar del ataque. El perímetro ha sido acordonado.

Los servicios de seguridad de la cadena hotelera «está en contacto constante con las autoridades locales para aportar toda la ayuda posible para restablecer la seguridad en el hotel», informa Radisson en un comunicado. De momento no disponemos de otras informaciones y seguimos la situación de cerca» agrega el texto. El Gobierno de Malí ha creado una célula de crisis en sede de la jefatura del Ejecutivo, con el primer ministro, Modibo Keita, y el ministro de Seguridad Salif Traoré. El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, está en Yamena, la capital de Chad, para asistir a una cumbre del G5 Sahel.

En el 2012, varios grupos yihadistas vinculados a Al Qaida se apoderaron de zonas del norte de Malí. Muchos de ellos fueron expulsados gracias al lanzamiento en enero del 2013 de una operación militar internacional a iniciativa de Francia y todavía en vigor.

Pero quedan zonas fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras. Por un tiempo los ataques yihadistas se concentraron en el norte pero desde el comienzo de 2015 se fueron extendiendo al centro, y desde junio al sur del país.