Feria Valencia demanda al PP por el impago de más de 568.000 euros por un congreso

Europa Press

INTERNACIONAL

Imagen del congreso del PP en el 2008 que se celebró en Valencia.
Imagen del congreso del PP en el 2008 que se celebró en Valencia. Benito Ordoñez

Se trata del conclave popular en el que Mariano Rajoy fue designado candidato a la presidencia del  Gobierno en el 2008. La vista entre ambas partes se celebraría, previsiblemente, en junio del 2016

20 nov 2015 . Actualizado a las 15:44 h.

Feria Valencia ha interpuesto ante el juzgado de primera instancia número 1 de Madrid una demanda en la que reclama al Partido Popular (PP) el pago de 568.111,94 euros correspondientes al Congreso Nacional que la formación política celebró en el recinto en el año 2008. La institución ferial pide además que se condene al PP al pago de las costas de este procedimiento.

En la documentación presentada ante el juzgado -adelantada este viernes por el diario El Mundo y a la que ha tenido acceso Europa Press-, Feria Valencia justifica la demanda en que el PP «ha incumplido el contrato por el cual se obligaba al pago de los servicios prestados» para la celebración del cónclave popular en el que Mariano Rajoy fue designado candidato a la Presidencia del Gobierno.

Añade que, «a día de hoy, siete años después de la celebración del congreso, la factura permanece impagada en su totalidad» y que, ante este «incumplimiento», Feria Valencia «ha efectuado numerosas comunicaciones extrajudiciales con el fin de hallar una solución negociada al presente conflicto, sin que estas hayan resultado fructíferas». De hecho, apuntan, «tras siete años de silencio», la parte demanda (el PP) «argumenta en su escrito de oposición que no existe contrato ni presupuesto.

La institución ferial detalla que en abril del 2008 el PP entró en contacto con ellos con el propósito de contratar el espacio y los servicios necesarios para la celebración del Congreso Nacional, que se llevó a cabo del 20 al 22 de junio del 2008. Alude a una reunión celebrada el día 17 de abril «al más alto nivel» en la que participaron, entre otros, el presidente en ese momento del PPCV, Francisco Camps, y el presidente del comité organizador del congreso, Ramón Luis Valcárcel.

De acuerdo a los argumentos de Feria Valencia, esta elaboró un presupuesto y preparó un borrador del contrato enviado el 10 de junio y el día 11 envió un presupuesto complementario por unos arcos de seguridad, que el exgerente del PP Cristóbal Páez confirmó ese mismo día. Además, el día 13 de juinio, Antonio de la Fuente, quien era adjunto a la gerencia nacional del partido y cuñado del extesorero Luis Bárcenas, solicitó unas variaciones en la seguridad que, finalmente, no se ejecutaron ni facturaron.

En todo caso, Feria Valencia sostiene que si esta entidad «no hubiera tenido aprobado el presupuesto, no comienza ni el montaje, por ello dio por aprobado el presupuesto porque así se lo indicaron los organizadores, aunque nunca lo hicieron por escrito».

Para la representación de la Feria, el debate «se centraría en dos aspectos: la existencia del contrato y la previa existencia de presupuesto». Sobre la primera cuestión, alega que «la existencia del contrato verbal parace más que evidente y dificilmente cuestionable», puesto que el consentimiento, que sí es obligatorio en un contrato, es claro que se prestó». «Quién puede imagiar que un partido político como el PP celebra un Congreso Nacional en un recinto sin que haya consentimiento por quien tenga autoridad para tomar la decisión», se pregunta.

«Apelar al sentido común»

«El presupuesto fue aceptado verbalmente y hubo un consentimiento tácito clarísimo, nadie deja que se preste un servicio de este importe, conociéndolo previamente, sin estar de acuerdo; y aquí debemos apelar al sentido común», sostiene. Asimismo, señala que el motivo último por el cual parece que no se pagó -lo que deduce por un mail enviado el septiembre del 2008 donde se les instaba a enviar el presupuesto al PP valenciano- es la «discrepancia entre el PP nacional y el valenciano sobre quién debía pagar los gastos».

En la misma línea, considera que «argumentar la falta de un documento escrito no obligatorio por ley, o la ausencia de un mail específico que apruebe el presupuesto en su conjunto, para no pagar servicios que sí se han prestado, no es el comportamiento que cabría esperar de un cliente tan destacado».

Como conclusión, Feria Valencia recalca que el Congreso se celebró, que se prestaron los servicios, que se emitió la correspondiente factura y que se ha intentado, sin éxito, el cobro extrajudicial. Asimismo, aporta varios documentos, como factura del evento, cartas y correos electrónicos, entre otros.

Plazos judiciales

Por su parte, fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que cuando hay un conflicto de estas características se produce un proceso monitorio, al que el PP se opuso, y que, para transformarse en ordinario, debe de presentarse una demanda, tal y como han hecho ahora los actuales responsables del recinto ferial.

Tras recibir hace unos días dicha demanda, lo previsible es que el juzgado incoe el procedimiento y, entonces, dé al PP 20 días para que presente sus alegaciones. Una vez tenga en su poder los dos escritos de las partes, se señalará una vista que, de acuerdo al actual calendario de señalamientos, podría celebrarse en junio de 2016. El procedimiento es intentar llegar a un acuerdo y, si no, ir a juicio.

Ribó exige a Rajoy que abone la «deuda»

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pague «la deuda» contraída por el PP por la celebración de su Congreso Nacional de 2008 en Feria Valencia porque «hay que pagar lo que se consume». En este sentido, Ribó ha señalado que desde el 2008 hay una deuda por parte del PP con una Feria Valencia que debe 700 millones de euros. «Lo que pedimos al PP -ha subrayado- es que, de una vez por todas cumpla sus obligaciones, y le recordamos que el Ayuntamiento tiene un máximo de 60 días para pagar a sus acreedores y el PP ya lleva desde el 2008, hagan cuentas de los días que lleva».

En su opinión, es una cosa «totalmente intolerable». Y ha aseverado: «Y por supuesto que le exigimos al PP, al señor Rajoy, porque fue el señor Rajoy el que fue proclamado aquí (candidato a la presidencia) que, de una vez por todas, pague porque se ha de pagar lo que se consume y cuando es una Feria Valencia, que es una propiedad de todos, se ha de pagar de una manera más importante» «Tengo la sospecha de que él pensaba que no le pedirían este dinero, pero es que se hizo un gasto y lo tiene que pagar», ha apostillado.

En la misma línea, ha observado que, «aunque el señor Rajoy sea presidente del Gobierno y candidato del PP, lo que ha de hacer es pagar sus deudas». «Es totalmente razonable, necesario y obligatorio pero, además, en una institución que debe lo que debe... hombre es que está muy claro, es evidente», ha exclamado.