Dos formas de afrontar la psicosis de los refugiados

victoria toro, patricia baelo NUEVA YORK, BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

BULENT KILIC | Afp

Estados Unidos vota una ley para aceptar solo a cristianos, y Europa los ve como víctimas de la barbarie yihadista

20 nov 2015 . Actualizado a las 08:58 h.

Europa y Estados Unidos reaccionaron de forma muy diferente a la psicosis creada por el temor a que entre los refugiados lleguen yihadistas infiltrados.

No y sí tajantes en EE.UU.

EE.UU. ha acogido a 1.869 refugiados sirios en el 2015 y la Casa Blanca aprobó recientemente un plan para elevar ese número a 10.000 en el 2016, con el visto bueno de los dos partidos. Pero los atentados de París han cambiado el panorama y el país se ha dividido. Gobernadores de 30 estados, todos ellos republicanos excepto la de New Hampshire, anunciaron que no acogerán refugiados procedentes de Siria e Irak, por lo que los sirios que llegan estos días se desvían a otros estados.

La Cámara de Representantes dio un paso más ayer y aprobó una ley, impulsada por los republicanos pero que tuvo el apoyo de 47 demócratas, para regular la revisión de antecedentes. De aplicarse, la norma detendría totalmente el programa de reasentamiento, pero ya Obama había anunciado que la vetará antes de que fuera votada.

The New York Times publicó ayer un editorial en el que la tildaba de xenófoba, pero su aprobación es un muestra de la respuesta al miedo que se contagió al otro lado del Atlántico. Según las últimas encuestas un 53 % de los estadounidenses se oponen al plan de acoger a 10.000 sirios y un 11 % estarían de acuerdo con acoger a cristianos, pero no a musulmanes. Obama atacó el miércoles durísimamente esta opción, que también ha sido defendida por el candidato republicano Jeb Bush.

Europa ve «víctimas»

En Europa, los atentados han dado alas a movimientos xenófobos como el alemán Pegida y a partidos de ultraderecha como AfD, en Alemania, o el Frente Nacional, en Francia. Sin embargo, pese a la psicosis generalizada, la mayoría de los políticos con responsabilidades ejecutivas insisten en no culpar a los inmigrantes. Tras reunirse ayer con Angela Merkel, el canciller austríaco, Werner Faymann, subrayó que los refugiados son «víctimas, y no criminales», que huyen a diario de la violencia yihadista en sus países de origen. Es el mensaje todavía mayoritaria de Francia, Alemania, Italia, Grecia y España.

Solo una minoría de Estados de la UE, sobre todo los del Este, reaccionaron restringiendo el derecho de asilo de los refugiados de países en conflicto que lleguen a Europa a través de la ruta de los Balcanes. También Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia tomaron ayer la decisión de limitar el paso de refugiados sirios, iraquíes y afganos, ante el temor de que se agolpen en sus territorios si no son aceptados en los países de destino, como Alemania, Austria y Suecia.