La vigilancia policial se acentúa en Galicia tras los atentados

José Manuel Pan
J. M. Pan REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Hay más seguridad en los aeropuertos, los puertos, las zonas en las que se prevé una importante afluencia de público y las infraestructuras que albergan redes telefónicas y de telecomunicación

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

España permanece desde el pasado mes de junio en el nivel 4 de riesgo de atentado terrorista, que tiene un máximo de 5. Es un índice muy elevado que mantiene a las fuerzas de seguridad en alerta permanente, de manera especial en la vigilancia de infraestructuras consideradas críticas. Aunque el Gobierno español no ha elevado el nivel de riesgo tras los atentados de París, sí ha aumentado la intensidad de la vigilancia policial, según fuentes vinculadas a este dispositivo. «La vigilancia se ha acentuado», explican esas fuentes al referirse a lo que está sucediendo en Galicia. Desde los atentados de París la vigilancia se ha intensificado en toda Galicia, fundamentalmente en zonas sensibles. En esa calificación entran los aeropuertos de Lavacolla, Alvedro y Peinador, los puertos comerciales y de pasajeros, las zonas en las que se prevé una importante afluencia de público y las infraestructuras que albergan redes telefónicas y de telecomunicación.

Edificios y personas

Esa intensificación policial también incluye una mayor vigilancia sobre edificios y sobre personas y vehículos. Se trata de controlar cualquier aspecto que resulte extraordinario para los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados por este dispositivo especial en Galicia. Las fuentes consultadas indicaron que se trata de una labor de carácter preventivo incluida en ese nivel 4 de riesgo de atentado terrorista y aseguran que no responde a ninguna amenaza concreta referida a Galicia.