El mundo de la música se solidariza con los atentados de París

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Varios artistas y grupos han realizado su particular homenaje a las víctimas durante los conciertos y eventos que tenían previstos estos días

16 nov 2015 . Actualizado a las 18:51 h.

Las condolencias y muestras de solidaridad tras los atentados de París han llegado desde todos los puntos del planeta a lo largo del fin de semana y el mundo de la música no ha querido ser menos. Varios grupos o artistas, conmocionados por la magnitud de la tragedia, han realizado sus particulares homenajes hacia las víctimas de los ataques terroristas que el viernes por la noche asolaron la capital francesa en las actuaciones que tenían previstas estos días.

Durante el concierto que ofreció este sábado en el Tele 2 Arena de Estocolmo dentro de la gira Rebel Heart Tour, Madonna, visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos, interrumpió su actuación para dedicar una palabras a los fallecidos y guardar junto a las 40.000 personas que acudieron a su concierto un minuto de silencio. «Necesito tomarme un momento para hablar de la tragedia, de las trágicas muertes, esos asesinatos, y el final absurdo de vidas preciosas ayer por la noche en París. La reina del pop confesó que estuvo a punto de cancelar el concierto en la capital sueca. «Me siento destrozada. La gente está llorando por la pérdida de sus seres queridos, pero eso es exactamente lo que esa gente quiere. Quieren callarnos. No les dejaremos, no les dejaremos jamás porque hay poder en la unidad», comentó la artista antes de cantar al unísono con todos los asistentes la canción Like a Prayer como homenaje particular al más de un centenar de fallecidos.

El tenor español Plácido Domingo ofreció su tributo a las víctimas desde la Ópera Metropolitana de Nueva York, donde interpretó La Marsellesa antes del inicio de la representación de la obra Tosca. La orquesta y el coro de la MET, el principal templo de la lírica de Nueva York, interpretaron el himno nacional de Francia. Durante el emotivo homenaje, algunos de los presentes en la sala optaron por levantarse de sus asientos y unirse al coro para cantar La Marsellesa, según detalló The New York Times, un momento que recordó a la célebre escena de Casablanca.

Coldplay tenía previsto un concierto el sábado en el Belasco Theatre de Los Ángeles que sería trasmitido en streaming, pero tras lo sucedido en París, la banda de Chris Martin decidió modificar la lista de canciones, y en lugar de interpretar los temas de su nuevo disco llevaron a cabo una actuación más clásica y acústica. El concierto arrancó con una versión del Imagine de John Lennon dedicado a las víctimas de París, la misma canción que un artista interpretó al piano a las puertas de la sala Bataclan el día después de los atentados.

Justin Bieber saltó al escenario del Stapless Center de Los Ángeles pocas horas después de que se produjeran los atentados de París. Durante el concierto, el ídolo juvenil envió un mensaje de apoyo a las víctimas de la capital francesa. El cantante canadiense deseó «luz y esperanza para las personas que están sufriendo» y pidió «rezar por sus familias y por la restauración de la paz». Al día siguiente, Bieber acudió a los Halo Awards 2015 desde donde pidió un minuto de silencio para honrar a las víctimas parisinas.

Varios conciertos cancelados

Además de las muestras de apoyo y solidaridad con Francia y los familiares de las víctimas, algunos grupos y artistas han ido un paso más allá y han cancelado o pospuesto las actuaciones previstas para los próximos días.

Los primeros en hacerlo fueron los componentes del grupo irlandés U2, que tenían programados dos conciertos para el sábado y domingo en París. «Como resultado del estado de emergencia que se está viviendo en Francia, los conciertos de U2 de París no tendrán lugar como estaba previsto. U2, Live Nation y HBO, quienes iban a televisar el concierto del sábado, están decididos a continuar con el espectáculo en un momento más apropiado», informaron en un comunicado.

Los componentes de la banda, que estaban ensayando en el momento de los atentados, acudireon el sábado a la sala Bataclan para rendir homenaje a las víctimas.

FRANCK FIFE | AFP

Por su parte, los Foo Fighters, también cancelaron los cuatro conciertos que les faltaban para terminar la gira y que tenían previstos en Turín, París, Lyon y Barcelona. «Nos hemos visto forzados, con profunda tristeza y preocupación por la gente de París, a anunciar la cancelación del resto de nuestra gira», explicaron a través de su página de Facebook.

La banda californiana Eagles of Death Metal se encontraba tocando en la sala Bataclan cuando los terroristas entraron y dispararon contra los asistentes. El grupo pudo huir antes de la masacre y tras lo vivido han cancelado el tour de promoción de su último disco, Zipper Down, con el que iban a visitar las salas Apolo y Joy Eslava de Barcelona y Madrid el próximo mes de diciembre.