Atentados de París: Los diez vídeos que resumen los peores ataques terroristas vividos por Francia

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La huida de las víctimas del Bataclan, los primeros tiros en el interior, el asalto a la sala, los testimonios, la reacción de Hollande y el miedo en las calles de París

16 nov 2015 . Actualizado a las 20:39 h.

Los atentados de París han sacudido a la sociedad francesa y al mundo y han dejado imágenes que dejan patente el horror y el miedo que se vivió en las calles de la capital francesa durante los ataques del Estado islámico. 

El balance de víctimas se eleva, de momento, a 129 personas muertas y 350 heridos, de ellos casi un centenar en estado muy grave. La mayor parte de la víctimas se produjeron en la sala Bataclan. Un periodista de Le Monde grabó desde la ventana de su casa la huida de las víctimas. (AVISO: Estas imágenes son muy duras)

En sala Bataclan, donde murieron al menos 89 personas, actuaba el grupo Eagles of Death Metal. Unas imágenes grabadas un espectador, que publicó el periódico francés Le Parisien. Se ven los últimos instantes de la actuación de la banda en la sala cuando se oyen los primeros tiros.

Varios testigos han contado el horror que se vivió dentro de la sala Bataclan. «Todos nos echamos al suelo», aseguró uno de ellos.

Agentes de la policía francesa acabaron asaltando la sala Bataclan el viernes por la noche. En un vídeo publicado en Paris Match se puede ver el intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad y los teroristas yihadistas. 

Dos españoles vivieron el asalto a la Bataclan muy de cerca. Sofía y Javier se dirigían al piso de unos amigos, cuando comenzó el tiroteo en la sala de fiestas. Se refugiaron en un bar cercano y allí estuvieron atrincherados durante horas, a tan solo cien metros del horror que se vivía en la sala Bataclan. 

En la calle Fontaine Au Roi un transeúnte grabó las imágenes de los instantes posterioes al tiroteo. Se ve a agentes de la policía armados y se oye: «Está muerto».

Tras los brutales atentados del viernes, François Hollande, aseguró en una declaración institucional que los ataques era una «declaración de guerra del Estado Islámico». Advirtió de que su país será «implacable» ante la «barbarie», tanto dentro como fuera de Francia.

La advertencia de Hollande no se tardó en cumplir. Ayer Francia bombardeó Raqqa, el feudo del Estado Islámico en Siria. En la operación contra Raqqa han intervenido una docena de aviones (10 cazas de combate) que han arrojado no menos de una veintena de bombas sobre el centro de mando del grupo yihadista.

Los parisienses intentan retomar su vida tras los brutales ataques. Se han producido multitud de homenajes a las víctimas y también escenas de miedo. Ayer una falsa alarma provocó una estampida frente a Le Carillon.

 

Tras los atentados ocurridos en París, el conflicto de Siria se ha puesto todavía más de actualidad. En tan sólo 10 minutos y acompañados de 15 mapas, Sergio de Pazos y Bruno Teixidor, resuelven las dudas históricas sobre el conflicto en Siria. La guerra civil, los efectos de la primavera árabe, el surgimiento del Estado Islámico, la participación de los organismos internacionales, todo explicado en un formato fácil de asimilar.