Francia bombardea Raqqa, el feudo del Estado Islámico en Siria

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El ministerio de Defensa galo asegura que 10 cazas han lanzado 20 bombas sobre Raqa

16 nov 2015 . Actualizado a las 11:44 h.

Francia ha bombardeado masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad de Raqqa (al este del país), considerada la capital de los yihadistas en Siria, según han confirmado fuentes del ministerio francés de Defensa. 

En la operación contra Raqqa han intervenido una docena de aviones (10 cazas de combate) que han arrojado no menos de una veintena de bombas sobre el centro de mando del grupo yihadista, un centro de reclutamiento, un arsenal y un campo de entrenamiento, ha informado el ministerio galo de Defensa.

«Planificado contra sitios previamente identificados durante las misiones de reconocimiento realizadas por Francia, la operación se hizo en coordinación con las fuerzas estadounidenses», añade el ministerio. Los aviones partieron desde Emiratos Árabes y Jordania. Los lugares bombardeados habían sido previamente identificados por misiones de reconocimiento francesas, señaló la fuente.

El ataque sobre Raqqa y otras posiciones del Estado Islámico en Siria llega apenas 48 horas después de los atentados yihadistas en las calles de París, que dejan por el momento 129 muertos y más de 300 heridos, muchos de ellos graves. «Es un acto de guerra cometido por un ejército terrorista, Daesh, un ejército yihadista», manifestó Hollande el mismo viernes, advirtiendo que Francia será «despiadada» en todos los terrenos, tanto a nivel «interior como exterior». 

Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos. Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su «legítima defensa» contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras. Y ayer atacaron Raqqa.

Valls justifica los bombardeos

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha vinculado los bombardeos contra el Estado Islámico  en Siria con los atentados de París, ya que el ataque yihadista del viernes «fue organizado, pensado, planificado desde Siria».

En una entrevista con la emisora «RTL», Valls precisó que los bombardeos anoche con cazas franceses contra «infraestructuras operativas» en la ciudad siria de Raqa consiguieron destruir los dos objetivos que se habían fijado.

«Se han destruido los dos objetivos operativos», afirmó, antes de precisar que participaron una decena de aviones de combate.

El primer ministro socialista recordó que tras esos ataques el presidente, François Hollande, había anunciado que la «respuesta estará a la altura del ataque» que han «sufrido».

A la pregunta de por qué no se había actuado antes, respondió también que Francia está implicada en una coalición contra el EI, e hizo hincapié en que «el epicentro» de la amenaza de la organización yihadista «no está sólo en Siria» sino también en Irak.

«Francia está a menudo en la vanguardia para actuar contra el terrorismo», reiteró, antes de recordar la operación que se llevó a cabo en Mali, y que los militares franceses actúan en el Sahel y en otros escenarios por su propio interés, pero también por el de Europa.

«¿Quién bombardea ahora Daesh?»

Además, se preguntó: «¿Quién bombardea ahora Daesh?. Los rusos, no. Son los franceses, los estadounidenses», en una alusión a las críticas de varios líderes de la oposición, incluido el expresidente Nicolas Sarkozy, que pidieron un cambio en la política exterior para sacar a Rusia del aislamiento diplomático de que es objeto por los occidentales y actuar conjuntamente con Moscú contra el Estado Islámico. Valls consideró que «todo el mundo debe movilizarse contra esta amenaza».

Según las informaciones ofrecidas por el Ministerio de Defensa, los bombardeos en Raqqa tuvieron como principal objetivo «un puesto de mando» del Estado Islámico que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones. Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista.