La UE anuncia el inicio de un «proceso» para acabar con el conflicto sirio

EFE

INTERNACIONAL

HANS PUNZ | EFE

La cumbre de Viena propone el inicio de conversaciones entre Al Assad y la oposición a partir de enero de 2016

14 nov 2015 . Actualizado a las 20:36 h.

El proceso de paz sobre Siria acordado en Viena contempla sentar a la oposición y al régimen de Damasco a negociar antes del 1 de enero y establecer un Gobierno de transición en los próximos seis meses, todo acompañado de un alto el fuego supervisado por la ONU.

Así lo explicó en Viena el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien anunció que hay un acuerdo internacional para acabar con la guerra en ese país y eliminar también al grupo yihadista Estado Islámico.

«Creemos en la necesidad de iniciar negociaciones formales entre representantes de la oposición siria y del régimen sirio bajo los auspicios de la ONU», explicó Kerry, quien aseguró que es crucial que esos contactos empiecen antes del 1 de enero próximo.

Según Kerry, ese proceso, que insistió debe estar liderado por los propios sirios, debería conducir a la creación de un Gobierno «creíble, incluyente y no sectario» y establecer un calendario para redactar una nueva Constitución.

El siguiente paso es que se celebren elecciones libre en un plazo de 18 meses, unos comicios que también tendrían que desarrollarse bajo supervisión de la ONU.

Kerry reconoció que, pese al acuerdo multilateral, aún hay que aclarar el asunto de qué hacer con el presidente sirio, Bachar al Asad, aunque insistió en que muchas de las partes negociadoras entienden que la paz no es posible mientras él siga en el poder.

Con todo, Kerry aseguró que el origen del Estado Islámico hay que buscarlo en los métodos represivos con los que el régimen sirio enfrentó el estallido de la primavera árabe en el país hace cinco años.

El proceso de transición deberá ir acompañado de un alto el fuego que ayude a acabar con el baño de sangre lo antes posible y que tendría que entrar en vigor tan pronto como la oposición y el régimen den los pasos apropiados.

Kerry dijo que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China) están de acuerdo en apoyar una resolución sobre el alto el fuego y una misión de verificación de la ONU.

Dejó claro que grupos terroristas como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra no estarán incluidos en ese alto el fuego.

Respecto a qué grupos, de los cientos de bandas armadas y organizaciones opositoras sirias, deben estar incluidos en esas negociaciones de paz, Kerry consideró que hay que crear una «base amplia, diversa y representativa» de todos los sectores de la sociedad siria.

Kerry resaltó que serán los propios sirios quienes elijan a sus representantes: «No venimos aquí para imponer nuestra voluntad colectiva al pueblo sirio».

En ese sentido, el enviado de la ONU para Siria, Staffen De Mistura, pidió la colaboración de los países implicados en este proceso de paz y que tienen influencia sobre los distintos grupos opositores.