Passos se despide con una defensa cerrada de los ajustes de Portugal

begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

PATRICIA DE MELO MOREIRA | Afp

La izquierda tumbará hoy al Gobierno más breve de la democracia lusa

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, vive sus últimas horas al frente del Ejecutivo de Lisboa. Todas las formaciones de la izquierda han llegado a un acuerdo para tumbar esta tarde, en el Parlamento, su programa y apoyar la formación de un Gobierno socialista dirigido por Antonio Costa. El éxito de las mociones de rechazo será posible porque la izquierda tiene mayoría absoluta en la Asamblea de la República.

Ayer, durante la presentación en el Parlamento de su programa de Gobierno, que hoy quedará reducido a papel mojado, Passos defendió las políticas de austeridad que ha llevado a cabo los últimos cuatro años, así como nuevos ajustes para «cumplir los compromisos internacionales de Portugal y mantener la credibilidad que hoy tenemos». El líder conservador asumió la «responsabilidad de oponerme a una política negativa que hubiera llevado a la ruina a Portugal». También definió como «irrealista y estalinista» el acuerdo de los socialistas con el Partido Comunista y El Bloco.

Con un discurso muy político, pensando ya como jefe de la oposición, declaró que «estamos pagando ya un alto precio por la incertidumbre política», en alusión al retroceso de la Bolsa de Lisboa, que cerró ayer en negativo perdiendo un cuatro por ciento, más de dos mil millones de euros, y a los intereses de la deuda lusa, que se dispararon a los máximos del pasado mes de julio.

El secretario general socialista siguió ayer muy atento, desde su escaño las intervenciones del primer ministro. Llamó la atención que no interviniese y que cediera el turno de palabra a su líder parlamentario, Carlos César. El ambiente estuvo tenso y expectante a la espera de lo que ocurra hoy. Si prospera la moción de rechazo de la izquierda, como se espera que ocurra, Cavaco tendrá en sus manos autorizar a Costa a gobernar, mantener a Passos en gestión, sin poderes, o apostar por un gabinete presidencial formado por independientes. Aunque a Cavaco no le ha gustado nunca la opción de un Gobierno de izquierda, Costa ha conseguido lo que los conservadores consideraban imposible: un pacto alargado entre varias fuerzas para toda la legislatura.

Según Efe, el programa de Gobierno elaborado por los socialistas incluye revertir todas las privatizaciones y concesiones realizadas en el sector del transporte público, incluidas las que ganaron las empresas españolas Alsa y Avanza. Este último grupo ganó el concurso de subconcesión de la red de metro y autobuses urbanos de Lisboa en los próximos ocho años. Alsa fue la vencedora del concurso para gestionar la red de autobuses urbanos de Oporto.

Armenio Carlos, el líder del sindicato mayoritario, la CGTP, similar a Comisiones Obreras, declaró ayer que «estamos viviendo un momento histórico» tras materializarse el pacto de toda la izquierda lusa. En su opinión, «estos días son los más importantes desde que triunfó la Revolución de los Claveles». Pese a ello, avisó de que el pacto no impedirá al sindicato salir a la calle si no se cumple lo acordado porque «somos independientes y seguiremos siéndolo».