Más de 5.000 personas se manifiestan en contra de los refugiados en Berlín

Afp

INTERNACIONAL

Unos 800 contramanifestantes, según cálculos de la policía, intentaron perturbar la movilización contra la política de acogida de Merkel

07 nov 2015 . Actualizado a las 20:02 h.

Unas 5.000 personas se manifestaron este sábado en Berlín, convocadas por el partido populista «Alternative für Deutschland» (AfD), para protestar contra la política de acogida de refugiados de la canciller alemana Angela Merkel, bajo los silbidos de unos 800 contramanifestantes.

«Merkel debe irse», «traidora del pueblo», coreaban los manifestantes, enarbolando banderas alemanas o pancartas criticando la política de inmigración del gobierno.

«Manifestamos contra el caos del asilo provocado por Angela Merkel», declaró la eurodiputada del AfD Beatrix von Storch al comenzar la concentración frente a la alcaldía de Berlín.

Los organizadores de la movilización emprendida hacia las 13H00 locales (12H00 GMT) tuvieron como consigna «El asilo tiene límites, tarjeta roja para Merkel».

El partido AfD, creado en 2013 en una línea en principio antieuro, organiza regularmente manifestaciones antirrefugiados en Alemania. Se opone a la política de acogida de migrantes que huyen de las guerras y persecuciones llevada a cabo por Merkel, en tanto el país podría acoger a un millón de demandantes de asilo en 2015.

Paralelamente, unos 800 contramanifestantes, según cálculos de la policía, intentaron perturbar la movilización acompañando su desfile con silbidos e insultos.

Unos 1.100 policías dispersaron una sentada e intervinieron para impedir a los contramanifestantes forzar las barreras instaladas.

Además, algunos de los manifestantes de ambos bandos se enfrentaron verbalmente, por lo que la policía tuvo que intervenir. Según una fuente policial, unas 40 personas fueron detenidas y un agente resultó levemente herido.

En total cinco contramanifestaciones fueron organizadas este sábado en Berlín. Una de ellas bajo el lema «Manifestación por un Berlín cosmopolita» fue apoyada por un amplio espectro de partidos políticos y sindicatos, reuniendo a unas 600 personas detrás de la puerta de Brandenburgo, según la policía. Los organizadores esperaban miles de asistentes.