Los talibanes afganos lapidan a una joven a la que acusan de adulterio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un vídeo muestra a una mujer en un agujero cavado en el suelo del que sobresale su cabeza y cómo varios hombres la apedrean a bocajarro

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Rojsahana, una joven afgana de «entre 19 y 21 años» a la que «casaron con un hombre en contra de su voluntad» y huyó con un chico de su edad, fue lapidada por los talibanes.

Un vídeo muestra a una mujer en un agujero cavado en el suelo del que sobresale su cabeza y cómo varios hombres la apedrean a bocajarro. Uno de ellos invita a rezar la shahada, la profesión de fe islámica, y la joven dice en voz baja: «No hay más Dios que Dios». Entonces la filmación se interrumpe.

El vídeo, que recuerda otras atrocidades cometidas por el régimen fundamentalista, fue grabado hace una semana y es auténtico, según las autoridades. Ocurrió en Ghalmine, una zona montañosa y desértica de la provincia de Ghor, en poder de los talibanes, según declaró la gobernadora, Sima Joyenda, a la AFP. Joyenda, una de las dos mujeres al frente de una de las 34 provincias de Afganistán, culpó «a los talibanes, los líderes religiosos locales y los señores de la guerra irresponsables».

La situación de las mujeres en el país no ha mejorado desde el final del régimen talibán (2001), pese a las promesas del presidente, Ashraf Ghani.

Nuevo líder talibán

Un grupo denominado Fidai Mahaz aseguró que un grupo talibán contrario al mulá Mansur designó como líder de los talibanes afganos a Muhammad Rasul. «Nos opusimos abiertamente al falsificador e incapaz Mansur desde el primer día», dijo Qari Hamza, portavoz de Fidai Mahaz, que comunicó en julio la muerte del mulá Omar. Ahora, esta facción sopesa si apoya a Rasul, y lo decidirá más adelante en función de cómo actúe.