El giro conservador en Polonia da alas al euroescepticismo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

PAWEL SUPERNAK | EFE

Los sondeos apuntan una victoria amplia de los nacionalistas Ley y Justicia (PiS), liderados por uno de los gemelos Kaczynski

26 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido nacionalista y ultraconservador Ley y Justicia (PiS) es el vencedor virtual de los comicios generales celebrados ayer en Polonia, según apuntan los sondeos a pie de urna, que le conceden una amplia victoria que le permitirá probablemente gobernar en solitario y apartar del poder a los liberales de Plataforma Ciudadana después de ocho años al mando. En atención a los resultados de esa encuesta, divulgada por el canal de la televisión privada TVN24, y recogida por Efe, PiS habría recibido el 39,1% de los votos (242 escaños de un total de 460), mientras que la citada plataforma quedaría en segunda posición con un 23,4 % (133 parlamentarios), en unas elecciones con una participación estimada del 51,6 %. «Quiero dedicar esta victoria a nuestros compañeros fallecidos en el accidente aéreo de Smolensk», recordó el triunfante líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, en referencia a los políticos de su partido, entre ellos su hermano gemelo, Lech, entonces jefe de Estado del país, muertos en el accidente del avión presidencial en el 2010. Kaczynski fue anoche el encargado de dar el primer discurso de victoria, aunque en la campaña el histórico líder de Ley y Justicia se mantuvo en un discreto segundo plano, a la sombra de la cabeza de candidatura, Beata Szydlo, la próxima primera ministra de Polonia.

Las proyecciones de TVN24 ratifican en parte los sondeos de los últimos días, que preveían la victoria de los nacionalistas-conservadores pero no esperaban un triunfo tan holgada y menos la probable mayoría que les permitiría gobernar en solitario. Ni la buena marcha de la economía, ni las reformas fiscales, ni tampoco el discurso del miedo contra PiS han permitido que la candidata liberal, la primera ministra Ewa Kopacz, repita mandato. La propia Kopacz admitió, tras conocer los primeros sondeos, su derrota y felicitó a Szydlo.

Según estas encuestas a pie de urna, la tercera fuerza más votado habría sido el movimiento antisistema-populista del exroquero Pawel Kukiz, con un 9 %, seguido de la formación ultraliberal Nowoczesna, con un 7,1 %, y el Partido Campesino, con un 5,2 %.

La izquierda, sin representación

Por primera vez desde la caída del comunismo, la izquierda quedaría sin representación parlamentaria, ya que la coalición de partidos de ese frente liderada por el SLD habría cosechado el 6,6 %, por debajo del umbral mínimo (un 8 % para coaliciones).

El monárquico radical Korwin Mikke obtendría el 4,9 %, rozando el listón del 5 % que le permitiría entrar en el Parlamento.

Los resultados oficiales, con todo el detalle de las cifras, no se conocerán hasta hoy.