Israel abate a cuatro palestinos sospechosos de apuñalamientos

Laura Fernández Palomo HEBRÓN / ENVIADA ESPECIAL

INTERNACIONAL

ABBAS MOMANI | AFP

Un vídeo muestra a soldados colocando un cuchillo junto a un cadáver

18 oct 2015 . Actualizado a las 23:53 h.

Al escuchar el tiro comenzó a grabar con el móvil. Zidan Zaabatari recogía en imágenes los minutos posteriores al momento en que un colono judío de Hebrón dispara a un joven palestino cerca de la entrada de su casa. Los medios ya habían publicado la versión oficial israelí del incidente como la respuesta ante un nuevo apuñalamiento, cuando el vídeo filmado por Zaabatari ya corría por las redes sociales mostrando un confuso comportamiento: un soldado israelí recibe un objeto de otro compañero y lo coloca junto al cuerpo abatido. El hermano de Zidan, Mufid, testigo directo, aseguró que era el cuchillo. El portavoz militar israelí, Peter Lerner, cree que se trata de una radio.

Una hora después, la familia recibía en su casa una tropa de soldados israelíes que confiscaron teléfonos y ordenadores para borrar todas las imágenes de los dispositivos. Samar, la hija de Zidan, se negó a entregarlo y fue agarrada por el cuello por uno de los militares hasta que cedió. «Me amenazó si no lo hacía», comenta desde el salón de su casa.

La actual ola de violencia se ha llevado la vida de siete israelíes y cuarenta palestinos. Al menos dieciséis de estos murieron en el ataque o la acción frustrada como sospechosos de apuñalamiento, lo que ha puesto sobre la mesa algunos episodios en los que las versiones son contradictorias y no se puede contar con el testimonio del acusado. La ONU ha llamado la atención por «el uso de la violencia excesiva» y oenegés locales e internacionales instan a arrestar a los autores sospechosos en lugar de tener el gatillo fácil; y alertan sobre el incremento de civiles israelíes armados.

Hebrón, punto caliente

Hebrón fue escenario de tres ataques o intentos de agresión. A media mañana, una palestina de 17 años murió al ser tiroteada por una agente de la Guardia de Fronteras al que había herido con arma blanca, según informó la Policía israelí. Durante todo el día se produjeron choques entre el Ejército israelí y residentes de la localidad que dejaron un saldo de al menos once palestinos heridos por munición real y balas de caucho, según los servicios de rescate palestino.

En Jerusalén Este, otro intento de agresión con cuchillo había empañado la mañana. El atacante, un joven de 16 años, también fue abatido. En la información del suceso se aportó una fotografía en la que se aprecia un cuchillo de cocina de grandes dimensiones.

El último de los apuñalamientos se registró anoche en el puesto de control militar de Kalandia, uno de los accesos a la ciudad cisjordana de Ramala, y se saldó con la muerte del agresor palestino, que no logró atravesar con un cuchillo el chaleco antibalas de un efectivo israelí.

En total, cuatro palestinos muertos a manos de soldados israelíes y un colono en otra jordana de tensión pese a las medidas de castigo y disuasión aprobadas por Benjamin Netanyahu.