Abren los colegios electorales en Egipto

Efe EL CAIRO

INTERNACIONAL

MOHAMED EL-SHAHED

Los egipcios votan tres años después de la disolución del Parlamento y de que los Hermanos Musulmanes fuesen declarados grupo terrorista

18 oct 2015 . Actualizado a las 10:09 h.

Los colegios electorales de 14 de las 27 provincias de Egipto abrieron hoy sus puertas en el primer día de comicios parlamentarios, que se celebrarán en dos fases y concluirán en diciembre próximo. La votación comenzó a las 9.00 hora local (7.00 GMT), en el colegio Al Qaumia al Mushtaraka del barrio cairota de Dokki, donde varios electores esperaban para depositar su voto.

La participación es una de las grandes incógnitas de esta cita electoral, que tiene lugar tres años después de que se disolviera el anterior Parlamento y sin la participación de los Hermanos Musulmanes -declarados grupo terrorista-.

Unos 27 millones de egipcios están llamados a las urnas en esta primera fase, que dura dos días. La segunda fase se celebrará los próximos días 27 y 28. Entre las provincias incluidas en la primera etapa electoral figuran Guiza (al oeste de El Cairo), la mediterránea Alejandría y las sureñas de Luxor y Asuán. El Ejército y la Policía egipcias han desplegado para garantizar la seguridad de los comicios más de 180.000 efectivos cada uno.

El nuevo Parlamento será unicameral y llenará el hueco causado por la disolución de la Asamblea Legislativa en 2012 y del Senado en 2013, lo que permitió en este último año al presidente, Abdelfatah al Sisi, gobernar sin contestación y a base de decretos. De los 596 escaños, solo 120 están destinados a representantes de partidos, aunque estos también presentan a sus miembros para competir por los 448 asientos que ocuparán candidatos individuales. Otros 28 diputados serán designados por Al Sisi.

Los partidos se han unido en nueve grandes coaliciones, entre las que se perfila como favorita «Por el amor de Egipto», encabezada por un antiguo general del Ejército, Sameh Seif al Yazal, y apoyada por el empresario cristiano Naguib Sawiris.