Holanda asegura que el avión malasio en Ucrania fue derribado por misil Buk de fabricación rusa

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La empresa rusa fabricante del misil dice que fue disparado desde una zona controlada por Kiev

13 oct 2015 . Actualizado a las 16:06 h.

El vuelo de Malaysia Airlines MH17 fue derribado sobre el este de Ucrania por un misil de fabricación rusa Buk, ha revelado este martes la Junta de Seguridad Holandesa al término de su investigación sobre el suceso ocurrido en julio del 2014, en la que no ha aclarado quién habría disparado el misil, ya que no tenía la capacidad para ello. El Boeing 777 de Malaysia Airlines estaba realizando el trayecto desde Ámsterdan a Kuala Lumpur cuando fue derribado mientras sobrevolaba territorio ucraniano el 17 de julio del 2014. Las 298 personas que viajaban a bordo, entre ellas 80 niños, murieron en el siniestro.

El accidente «fue causado por la detonación de una cabeza explosiva de tipo 9N314M lanzada desde el este de Ucrania usando un sistema de misiles Buk», ha aseverado la Junta, precisando que el proyectil se disparó «desde una zona de 320 kilómetros cuadrados en el este de Ucrania». El misil «estalló a la izquierda y por encima de la cabina del piloto» provocando que la parte delantera del fuselaje se viera «penetrada por cientos de objetos procedentes de la cabeza explosiva». «Como resultado del impacto y la subsiguiente explosión, los tres tripulantes en la cabina murieron de inmediato y el avión se partió en el aire», ha precisado en su comunicado. Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de 50 kilómetros cuadrados y «las 298 personas que viajaban a bordo murieron», ha añadido.

Según ha explicado, el tipo de proyectil empleado se ha determinado en base a los daños en los restos encontrados, los fragmentos encontrados entre los restos y en los cuerpos de los tripulantes, y el modo en el que el avión se desintegró. Estos datos han quedado sustentados por el contenido de las cajas negras, una de las cuales grabó un estruendo en los últimos milisegundos.

Otras causas «excluidas»

Igualmente, ha dejado claro que también ha analizado otras posibles causas, como una explosión en el interior o un misil aire-aire, pero han quedado «excluidas». «Ningún otro escenario que un misil tierra-aire Buk puede explicar esta combinación de hechos», ha sostenido.

Por último, ha precisado que para poder establecer el lugar exacto desde el que se lanzó el misil hará falta «investigación forense adicional». «Sin embargo, tal investigación queda fuera del alcance del mandato de la Junta de Seguridad Holandesa», ha recordado.

En otro orden de cosas, ha considerado que el Gobierno ucraniano debería haber cerrado su espacio aéreo sobre el este del país, dado que había en curso un «conflicto armado». Según ha explicado, entre el 14 y el 17 de julio sobrevolaron esa zona de Ucrania un total de 61 operadores de 32 países y el mismo día de la tragedia pasaron por allí antes «160 vuelos comerciales».

Seguridad de las rutas de vuelo

Así las cosas, tras constatar que a nivel mundial «es poco frecuente» que los gobiernos cierren su espacio aéreo en caso de conflicto armado, la Junta ha defendido que el sistema actual es «inadecuado» y por tanto las aerolíneas «asumen que si el espacio aéreo no está restringido es seguro».

Además, las compañías aéreas suelen tener en cuenta a la hora de estudiar la seguridad de sus vuelos el punto de partida y el de llegada, pero «no la seguridad de los países que sobrevuelan». «Por tanto, la Junta de Seguridad Holandesa considera extremadamente importante que las partes implicadas en aviación -incluidos estados, organizaciones internacionales como ICAO e IATA y las aerolíneas- intercambien más información sobre zonas de conflicto y potenciales amenazas a la aviación civil», ha añadido.

En este sentido, ha sostenido que los países inmersos en conflictos deberían recibir más incentivos y mejor apoyo para salvaguardar su espacio aéreo y ha opinado que las aerolíneas «deberían informar públicamente de sus rutas de vuelo».

Ucrania.asegura que sólo pudo ser disparado por militares rusos

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que el misil Buk que derribó el vuelo MH17 no pudo ser disparado por «separatistas borrachos» y ha culpado, en cambio, a «militares profesionales rusos».

Los investigadores no han señalado a ninguno de los bandos en conflicto como responsable del derribo, pero Yatseniuk ha subrayado en un encuentro con miembros de su Gobierno que los datos demuestran que el proyectil fue lanzado desde territorio rebelde. «No hay duda de que separatistas borrachos no son capaces de manejar sistemas Buk y esto significa que sólo pueden ser operados por militares rusos profesionales», ha sentenciado el primer ministro. Moscú siempre ha negado estas acusaciones, esgrimidas en reiteradas ocasiones desde Kiev tras el siniestro.

Los expertos y gobiernos occidentales se inclinan más hacia la teoría de la responsabilidad rebelde y hay quien asegura que el derribo fue en realidad un accidente, después de que los separatistas prorrusos confundiesen el avión de pasajeros con uno de las fuerzas ucranianas.

«Fue disparado desde una zona controlada por Kiev»

La empresa rusa fabricante del misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines ha sostenido este martes que el proyectil fue disparado desde una localidad que estaba bajo control de Kiev. Almaz-Antey ha llevado a cabo un experimento en virtud del cual ha señalado que el vuelo MH17 fue alcanzado por un misil disparado desde la localidad de Zaroshchenskoye, bajo control de las fuerzas gubernamentales. «Los resultados del (segundo) experimento desestiman totalmente los resultados de la comisión holandesa sobre el tipo y el lugar del lanzamiento», ha defendido el presidente de la empresa rusa, Yan Novikov. «Hoy podemos aseverar que si el Boeing (de Malaysia Airlines) fue derribado por un sistema de misil Buk, entonces fue golpeado por un misil 9M38 disparado desde Zaroshchenskoye», ha añadido, según informa la agencia Itar-Tass.