EI Estado Islámico confirma la muerte de su número dos tras un ataque de EE.UU.

Agencias

INTERNACIONAL

El pasado agosto, Estados Unidos anunció que el yihadista Abu Mutaz al Qurashi había muerto en un ataque aéreo cuando se encontraba en un vehículo

13 oct 2015 . Actualizado a las 20:37 h.

El portavoz del grupo Estado Islámico (EI) ha confirmado la muerte del número dos de la organización yihadista en un ataque estadounidense, según un mensaje difundido este martes en sitios islamistas.

El pasado agosto, Estados Unidos anunció que el número dos del grupo había muerto en un ataque aéreo cuando se encontraba en un vehículo. Ahora, un portavoz de la milicia, Muhammad al Adnani, reconoce en un mensaje difundido por Internet el golpe más duro sufrido por la cúpula terrorista, según el portal de seguimiento de información islamista SITE.

El fin de semana, el Gobierno iraquí informó de un ataque sobre un convoy en el que supuestamente viajaba el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, aunque finalmente terminó por reconocer que no tenía ninguna prueba de la presencia de este dirigente. Al Adnani también ha condenado en su mensaje la política exterior de Estados Unidos, de la que ha responsabilizado al presidente, Barack Obama. Para el portavoz yihadista, Obama es un «idiota» y ha tachado de «fracaso» sus políticas, informa SITE.

Al Adnani ha advertido de que «Estados Unidos será derrotado y probará la tragedia», en el marco de un mensaje en el que ha llamado a la «destrucción». Las amenazas se hacen extensibles a los grupos rivales a Estado Islámico, contra los que también ha prometido combates más duros.

El portavoz yihadista ha llamado a iniciar una «guerra santa» contra Estados Unidos y Rusia como represalia por la «guerra de los cruzados» en Oriente Próximo. «Jóvenes islamistas de todas partes, comenzad una yihad contra los rusos y los estadounidenses», ha proclamado, según la agencia Reuters.

Los dos países perpetran actualmente bombardeos contra posiciones de Estado Islámico en Siria -en el caso de Estados Unidos también en Irak-. El lunes, el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, amenazó con responder a la «invasión» iniciada por Rusia el 30 de septiembre.