Al menos 38 muertos en un atentado suicida de Boko Haram en Chad

Europa Press

INTERNACIONAL

Las explosiones han ocurrido en un mercado y en un campamento de refugiados de Baga Sola, cerca de la frontera con Nigeria

10 oct 2015 . Actualizado a las 19:27 h.

Al menos 38 personas han muerto y otras 51 han resultado heridas den la localidad chadiana de Baga Sola en un triple atentado perpetrado presuntamente por el grupo yihadista Boko Haram, según han informado las autoridades locales y fuentes médicas.

Las explosiones han ocurrido en un mercado y en un campamento de refugiados de Baga Sola, cerca de la frontera con Nigeria. «Aún seguimos recogiendo a las víctimas», ha explicado un sanitario desde un hospital de la localidad, situada a orillas del lago Chad, en declaraciones a Reuters. «Hemos oído tres explosiones. El mercado está en llamas ahora mismo», ha relatado un miembro del aparato de seguridad chadiano.

Boko Haram -que significa «la educación occidental es pecaminosa» en idioma hausa- lucha por imponer la versión más radical de la sharia o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

En las próximas semanas está previsto que comience a funcionar una fuerza multinacional de 8.700 militares para combatir a Boko Haram. En la misión participan Níger, Nigeria, Benín, Camerún y Chad. El contingente contará con el apoyo en formación y económico de Estados Unidos, que ya ha comprometido 45 millones de dólares.