Polémica por un fotomontaje de Angela Merkel con un chador en una televisión alemana

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

INTERNACIONAL

Mientras arrecian las críticas internas a la canciller alemana por la acogida masiva de refugiados

07 oct 2015 . Actualizado a las 13:37 h.

Polémica e indignación en Alemania después de que una televisión mostrase un fotomontaje de Angela Merkel con el tradicional chador. La televisión iraní usó esta imagen de Merkel  durante un debate sobre la crisis migratoria. En la foto aparece Merkel con chador y al fondo el  Reichstag rodeado de minaretes.

Miles de televidentes acusaron al canal de provocar un sentimiento antimusulmán en Alemania. Desde la cadena defendieron la imagen diciendo que intentaban simplemente estimular el debate.

Cíticas a Merkel por la llegada masiva de refugiados

Con esta polémica de fondo, las críticas a la gestión de la canciller alemana, Angela Merkel, por la llegada masiva de refugiados al país ha arreciado en las filas conservadoras, mientras se suceden los altercados en los centros de acogida desbordados por la incesante llegada de nuevos residentes.

Un grupo de 34 cargos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) ha dirigido una carta a Merkel, líder del partido, en protesta por su política de «fronteras abiertas», informó hoy la edición digital del semanario Der Spiegel.

«La práctica de esta política de fronteras abiertas no se ciñe a la ley europea ni a la alemana ni es tampoco acorde con el programa de la CDU», se apunta en esa carta, entre cuyos firmantes hay alcaldes y diputados de cámaras regionales.Las críticas interna a la gestión de la crisis había procedido hasta ahora de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado de la CDU.

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación de un comisión coordinadora de la política de refugiados, bajo la dirección del ministro de la Cancillería, Peter Altmaier. Su misión será coordinar las tareas de los distintos ministerios implicados, desde Interior a Trabajo o Educación.

800.000 solicitantes este año

Las previsiones apuntan a que este año llegarán al país 800.000 solicitantes, aunque hace semanas el vicecanciller, Sigmar Gabriel, elevó esa cifra a un millón y el lunes varios medios citaron un informe interno -no confirmado- que hablaba de 1,5 millones.

La situación es alarmante en muchos centros de acogida que se encuentran desbordados y desde hace días vienen produciéndose altercados entre residentes, así como peleas en las largas colas antes las oficinas responsables de registrar a los solicitantes de asilo.

Enfrentamientos en los albergues

En el albergue de primera acogida de Hamburgo se produjeron la noche pasada enfrentamientos entre grupos de albanos y de afganos, mientras que en otro de Braunschweig (centro del país) la policía tuvo que intervenir para separar a unos 400 refugiados argelinos y sirios.

El origen de estas peleas suelen ser situaciones de congestión, sea en el reparto de comida o en los dormitorios compartidos, que en ocasiones derivan en batallas campales.

Casi a diario se producen también situaciones caóticas de madrugada en el centro de registro central de Berlín, donde se forman filas de hasta un millar de peticionarios de asilo ante una oficina que suele atender a unas 300 personas al día.