Nuevas incursiones aéreas elevan la tensión entre Turquía y Rusia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ALEXANDER KOTS | AFP

La OTAN rechaza las explicaciones del Kremlin de que se trata de accidentes

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevas intrusiones aéreas rusas en suelo turco están elevado la tensión entre Moscú y Ankara, mientras la OTAN rechaza la explicación del Kremlin de que se trata de accidentes. El presidente Recep Tayip Erdogan señaló ayer en Bruselas que estaba perdiendo la paciencia con Rusia. «Un ataque a Turquía significa un ataque a la OTAN», advirtió, antes de exhortar al Kremlin a no arriesgarse a perder la amistad de su país: «Las buenas relaciones con Rusia son obvias. Pero podrían perdernos. Si Rusia pierde a Turquía, perdería mucho». Para evitar «malentendidos», el Ministerio de Defensa ruso ha invitado a militares turcos a Moscú.

Turquía denunció ayer la segunda violación en tres días de su espacio aéreo. Según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores turco, a las dos incidentes del sábado y el domingo, se unen otros dos ocurridos ese mismo domingo y el lunes, en los que cazas Mig-29 enfocaron con su radar -paso previo al disparo de un misil- sobre F-16 turcos. Además, el lunes baterías de misiles tierra-aire en suelo sirio enfocaron a una patrulla aérea turca. Ankara no ha precisado la nacionalidad de los Mig-29, que poseen tanto Rusia como Siria. Moscú insiste en que solo ha enviado a Siria cazas Sujoi.

Entre Siria y Turquía se han producido varios incidentes en los últimos años, como el derribo de un Phantom turco por baterías rusas en junio del 2012. Las tensiones son reales y la posibilidad de un encuentro fatal siempre está presente.

«No es un accidente. Es una seria violación», afirmó ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de anunciar que los aliados tienen informes de que Rusia ha reforzado su despliegue militar en Siria. No quiso dar cifras, pero señaló que hay «aumento sustancial» de fuerzas aéreas, tropas terrestres y barcos de guerra. Ese despliegue desafía las políticas de Erdogan, Obama y la OTAN. El despliegue de tropas rusas podría alterar la correlación de fuerzas del conflicto a favor de Bachar al Asad, algo que echa por tierra los planes turcos de derrocar al líder sirio.

La campaña aérea rusa en Siria se abordará mañana en las cita de ministros de Defensa de la OTAN, en que se diseñará una estrategia para proteger el flanco sur de la Alianza de las amenazas provinientes del norte de África y Oriente Medio.

Según el jefe del Pentágono, Ashton Carter, los esfuerzos de EE.UU. por trabajar con Rusia para hacer más seguro el sobrevuelo de aviones de ambos países están estancados. En cambio, una delegación militar rusa se reunió en Tel Aviv con homólogos israelíes, informa AFP.

Ataques a Palmira

Horas después de que se conociera que el Estado Islámico habían dinamitado el Arco del Triunfo de Palmira la aviación rusa emprendió contra ellos una incursión en áreas de esta ciudad y sus alrededores. Una acción militar que podría ser una operación de imagen del Vladimir Putin para provocar los aplausos de Occidente.

Las informaciones de algunos medios sobre los bombardeos contra los radicales en Palmira fueron percibidas por el Ministerio de Defensa ruso como críticas y reproches, por lo que su portavoz, el general Igor Konashenkov, compareció para matizar que no hubo ataques sobre la propia ciudad de Palmira ni sobre las ruinas históricas.

Italia se suma a los ataques en Irak

Los Tornados italianos se suman a los bombardeos contra posiciones del Estado Islámico en Irak. Según el diario «Corriere della Sera», los aviones de combate estacionados en Kuwait serán enviados «en las próximas horas» a bombardear objetivos «seleccionados conjuntamente con el comando americano» en Irak, pero no en Siria. Italia participa desde el 2014 en la coalición liderada por EE.UU. contra los terroristas al mando de Abu Bakr al Bagdadi pero hasta ahora no había participado en los ataques. La misión italiana estaba compuesta por cuatro Tornado y su cometido era realizar vuelos de reconocimiento para localizar objetivos de EI.

El Estado Islámico ataca a la coalición saudí en Yemen

El Gobierno de Yemen y la coalición liderada por Arabia Saudí sufrieron ayer un serio revés en la provincia de Adén, al ser blanco de una ataque del Estado Islámico, que dejó 15 combatientes muertos, entre ellos cinco soldados emiratíes y saudíes de la coalición. El EI reivindicó los atentados suicidas contra un hotel y cuarteles en Adén, contradiciendo la versión de los responsables yemeníes y la coalición árabe, que informaron de que Adén había sido objeto de ataques con cohetes, y no suicidas, de los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Uno de los blancos de los yihadistas fue el hotel Al Qasr , donde se hospedaba el vicepresidente y primer ministro yemení, Jaled Bahah, y miembros de su Gobierno. Bahah «está en buen estado y no fue alcanzado», señaló a AFP un miembro del Ejecutivo.