Un deslizamiento de tierra causa 59 muertos y 350 desaparecidos en Guatemala

Agencias

INTERNACIONAL

REUTERS

El alud enterró 125 viviendas en un asentamiento cercano a la capital 

03 oct 2015 . Actualizado a las 23:40 h.

Un deslizamiento de tierra ha causado 59 muertos, al menos siete de ellos menores, y al menos 350 desaparecidos en un asentamiento cercano a la capital de Guatemala. Entre los últimos cuerpos rescatados, se ecuentra el de un niño de un año y el de otro de unos diez, informa el periódico Prensa Libre en su edición digital. Este sábado también ha sido rescatado un bombero voluntario que quedó atrapado durante la noche.

Identificado como Noé Arévalo, el bombero trabajaba en la vivienda donde se habían localizado los últimos cadáveres, pero, tras recuperar tres de ellos, se derrumbó un montículo de tierra y quedó sepultado. Así lo ha explicado un portavoz de Bomberos, David Cajas. Mientras, los familiares de los desaparecidos hacen cola en un depósito de cadáveres provisional instalado en el lugar del accidente para intentar identificar a los fallecidos. Otras familias siguen buscando entre los escombros.

La portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, indicó a los periodistas que la cifra de víctimas mortales asciende a 55, pero agregó que de ellas solo han sido identificadas 24 y que de algunas de las 31 restantes solo se tienen partes de sus cuerpos. Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo a Efe que oficialmente los fallecidos eran 54 (4 sin identificar), entre estos 7 al menores, y cifró en 350 los desaparecidos. Inicialmente las autoridades estimaban en 600 los desaparecidos, cifra que disminuyó a 450 la tarde del viernes.

Este desbarajuste en las cifras se debe a la lentitud de «los protocolos», según dijo el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, quien agregó que los datos de la institución que representa, a pesar de ir «más lentos» son «muy confiables». «Tristemente sabemos que no van a bajar», añadió. Explicó además que el número de desaparecidos va disminuyendo en la medida en que la población reporta a la municipalidad su estado, por lo que hizo un llamamiento a los afectados para que se pongan en contacto con las autoridades.

Está previsto que esta tarde se produzcan lluvias, lo que paralizaría las labores de rescate, según ha explicado el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez. Esta mañana, trabajaban en el lugar 1.250 socorristas y voluntarios distribuidos en cuadrillas para intentar encontrar a supervivientes. En ellas participan bomberos, policías, delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, del Ministerio Público, entre otras entidades. En cuanto a daños materiales, las cifras oficiales apuntan a 125 casas destruidas.