«Creo que tendremos elecciones anticipadas dentro de un año»

A. a. LISBOA / ENVIADO ESPECIAL

INTERNACIONAL

alfonso andrade

El economista António Bagâo fue ministro de Seguridad Social y Trabajo y de Finanzas en los Gobiernos conservadores de Barroso y Santana

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los escenarios que ofrecen las encuestas son Gobiernos «de mayoría relativa, no absoluta», que van a tener «difícil» la gobernabilidad del país en el Parlamento, con la barrera infranqueable «de los próximos Presupuestos» por delante, dice António Bagâo Félix. Bagâo, economista y catedrático en la Universidade Lusíada, fue ministro de Seguridad Social y Trabajo y de Finanzas en los Gobiernos conservadores de Durão Barroso y Pedro Santana, respectivamente.

Ante estas dificultades para gobernar en minoría, anticipa nuevos comicios legislativos para el 2016: «Creo que tendremos elecciones anticipadas dentro de un año. Antes no será posible por la particularidad de la ley electoral portuguesa». Ese adelanto sería más precipitado y forzoso «si gobernase la coalición PSD/CDS», porque el PS tendría «más facilidad» para ir aprobando propuestas en el Parlamento, «apoyándose en la derecha o en la izquierda» en función de cada caso.

No descarta tampoco el profesor Bagâo un Gobierno de concentración entre el PS y la coalición de derechas, «tal y como pide el presidente de la República, Cavaco Silva». Ese entendimiento pasa probablemente por «un cambio de líder» en los socialistas (si pierden las elecciones), ya que António Costa ha mantenido una evidente confrontación con Passos Coelho durante la campaña.

El exministro, miembro actualmente del Consejo de Estado portugués, coincide en la conveniencia de ese Gobierno de concentración «que puede dar equilibrio y tranquilidad a Portugal» en un momento en que no conviene «ir para delante y para atrás en las decisiones».

Respecto a la economía, opina que ha sido «la pequeña mejoría del país» durante el último año la que ha dado la vuelta a las encuestas. «Entonces parecía que António Costa podía ganar con claridad, y ahora la situación ha cambiado» porque la percepción general es que las cosas van mejor. «El paro ha bajado algo, hay más consumo, el turismo vive un año excepcional -repasa Bagâo- y Passos ha jugado bien la baza de la estabilidad». A partir de ahí, los portugueses, poco dados «a cambios radicales», han ido «aceptando» la opción conservadora.