La derecha griega inicia la busca de un nuevo líder tras la derrota electoral

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Vanguelis Miramakis, exlíder del partido Nueva Democracia.
Vanguelis Miramakis, exlíder del partido Nueva Democracia. BARBAROUSSIS SOTIRIS | EFE

El partido conservador griego tenía previsto celebrar el congreso para elegir presidente en primavera, pero los resultados de los comicios han acelerado la celebración del congreso

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva Democracia decidió adelantar el proceso para elegir un nuevo líder, tras la derrota sufrida en las elecciones anticipadas del domingo, sin que en principio esté previsto que concurra su actual presidente, Vanguelis Meimarakis. Antes de las elecciones, el partido conservador griego tenía previsto celebrar el congreso para elegir presidente en primavera, pero los resultados de los comicios, en los que, con un 28,10 % de los votos, quedó a más de siete puntos porcentuales de Syriza, han acelerado la celebración del congreso.

Meimarakis, seguirá como presidente en funciones, pero probablemente no se presentará a la reelección, porque no está de acuerdo en el procedimiento. El político conservador no ve bien que en la votación puedan participar los simpatizantes mediante una sencilla inscripción, como recogen los estatutos. «En este momento me inclino hacia el no, porque, como se sabe, no estoy de acuerdo con este procedimiento». Sin embargo, dejó la puerta abierta a un cambio de opinión si no aparece ningún otro aspirante: «Lo más probable es que no me presente, a menos que no haya ningún candidato», dijo en una entrevista en la televisión pública.

El diputado Kyriakos Mitsotakis está planteándose presentarse al cargo, una decisión que podría anunciar tras reunirse con sus colaboradores, según la cadena privada Mega.

Candidato accidental

Meimarakis accedió a la presidencia provisional del partido tras dimitir su anterior líder, Andonis Samarás, por perder el referendo de julio. La dimisión de Tsipras a fines de agosto y la convocatoria de elecciones impulsaron la candidatura de Meimarakis ante la falta de tiempo para celebrar un congreso.